Drogas, muerte y misterio: tras la confirmación del crimen, la abogada de Marcel pidió la detención de la pareja
La abogada penalista que asiste a la familia de la víctima entiende que tras revertirse categóricamente que la muerte de González Jorge haya sido a raíz de heridas autoinfligidas el juez debe hacer lugar al pedido porque por la pena que implica un homicidio, la imputada podría darse a la fuga. Marisel "Pili" Solís había sido aprehendida el día del hecho y liberada tras la indagatoria aunque sigue imputada.
El dictamen de los peritos sobre las fotos que se adjuntaron a la causa y que muestran las lesiones letales que sufrió Marcel Xavier Gonzáles Jorge, entre la noche del sábado y la mañana del domingo 9 de junio de 2024, fue concluyente: lo asesinaron.
Tras el informe que adelantó La Opinión en el que se relata lo que sucedió desde que la familia supo, más de un mes y medio después que el joven uruguayo había fallecido, las decisiones se precipitaron para apuntar a quien puede haber sido la autora o partícipe del asesinato.
Se trata de Marisel “Pili” Solís, una mujer de 47 años, propietaria de un campo a la vera de la ruta 191 a la que había conocido y de la que se había enamorado en una ceremonia de Ayahuasca en el mes de enero.
Estuvo detenida varios días por la causa que se abrió por la tenencia de una importante cantidad de estupefacientes y por el presunto homicidio, todavía en ese momento en duda por la autopisa, pero se decidió ponerla en libertad por falta de mérito.
En su declaración refirió que “había salido a caminar” durante varias horas y que había olvidado todo lo sucedido porque esa mañana consumieron hongos alucinógenos. Relató el presunto recorrido, indicó que sentía miedo y que cuando volvió, Marcel estaba sobre un charco de sangre.
Solís adquirió tierras en San Pedro con quien era su pareja, un hombre oriundo de Santa Fe con el que tiene una hija menor que también vive y asiste a la escuela en el partido de San Pedro. Esa tarde lo llamó para avisarle lo que había sucedido.
Ahora la abogada Sofía Sanjurjo presentó ante el Juez de Garantías un pedido de detención contra ella.
La representante legal de la familia de Marcel quiere tomar recaudos ante lo que estima podría provocar la fuga de la única persona que se ratificó que estuvo en el lugar en la jornada del crimen.
En las próximas horas el juez Ricardo Luis Prati deberá decidir si hace lugar al pedido elevado por la abogada. También fue notificada la fiscala María del Valle Viviani.
“Tras el examen médico pericial sobre las constancias obrantes en autos, queda determinado que la muerte de quien en vida duera Marcel Xavier González Jorge fue provocada por terceros, lo que nos ubica frente al delito de homicidio", planteó Sanjurjo.
Destacó que la nueva pericia afirma que las lesiones “no pudieron ser cortes provocados por la propia víctima, como se intentó sostener en la autopsia preliminar”.
Para la abogada hay “semiplena prueba o indicios vehementes de la comisión del delito" por parte de Marisel Solís, por lo que requirió su inmediata detención ante el “innegable peligro de fuga existente”.
Ello teniendo en cuenta la magnitud de la pena en expectativa, puesto que al tratarse de un homicidio agravado la condena, de declararla culpable, sería de prisión perpetua.
“La propia imputada se ubica a sí misma en el lugar del hecho, lo que evidencia su clara participación en el homicidio”, señaló la abogada, que advirtió que Solís tiene “el poder adquisitivo” suficiente como para “lograr sustraerse de la Justicia".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión