Dura respuesta de Salazar a la Sociedad Rural: "Tienen la misma obligación que cualquier vecino del barrio más humilde"
El comunicado de la organización ruralista contra el aumento de la tasa de Red Vial fue en duros términos y con calificativos severos al intendente, su gabinete y su gestión. El jefe comunal recogió el guante y difundió un texto en el que reedobló la apuesta.
El duro comunicado de la Sociedad Rural contra el aumento de la tasa de Red Vial provocó una respuesta aún más dura por parte del intendente Cecilio Salazar y el Gobierno municipal, que no escatimó calificativos para los integrantes de la organización ruralista.
Los productores consideraron un "saqueo" el aumento de tasas, se quejaron de la falta de servicio y cuestionaron el revalúo provincial por "confiscatorio", al tiempo que destacaron el aporte impositivo que la producción local implica al país.
En un pasaje también aludieron al jefe de Gabinete Alfredo Carrasco, sin nombrarlo, al señalar que la ciudad está "manejada por personas ajenas a nuestro pueblo" y hasta consideraron que el Gobierno de Salazar llevó a San Pedro "al abandono y al deterioro en cada rincón".
Desde la Intendencia, la respuesta no se hizo esperar. En un extenso comunicado difundido este viernes por la mañana, el intendente y sus funcionarios se despacharon contra los ruralistas en severos términos.
A la idea de "silencio cómplice" que esgrimieron desde la Sociedad Rural, el Gobierno respondió para acusarlos de focalizar las críticas en el intendente y en el gobernador, pero sin hablar del presidente Javier Milei.
Expusieron datos de un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que señala que "a diciembre del presente año, el 94,7 % de la carga impositiva del sector agrícola son impuestos nacionales", con escaso porcentaje coparticipable. "El Estado (nacional) se queda con $ 64,30 de cada $ 100 de renta agrícola", citaron del informe.
El Municipio consideró a la cúpula de la Sociedad Rural "rápidos de lengua" y los acusó de tener una "visión localista, por no decir sectaria y xenófoba" al cuestionar el "lugar de nacimiento" del jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, oriundo de Hurlingham, donde fue concejal.
Además, el intendente puso de relieve su condición de "electo por el pueblo" —él o los candidatos que promovió ganaron las últimas cinco elecciones— y les preguntó: "¿Ustedes están seguros de representar a todos los sampedrinos que encuentran en la labor de la tierra hacernos grandes? ¿Podrían mostrar el escrutinio de cuántos los han votado para emitir anatemas de decadencia, de reclamar a los elegidos en comicios de participación popular".
En ese sentido, recordaron que hay elecciones cada dos años y que en ese momento los votantes "son soberanos de premiar y castigar", mientras que ellos, en la Sociedad Rural, "están presos de las logias, las mesas de café y las tertulias tempraneras, mientras que los que agachan el lomo y transpiran son otros".
El Gobierno municipal no perdió oportunidad de hacer lo que tanto le critican a Javier Milei desde las filas opositoras y personalizó el entuerto. En el comunicado hizo referencia a "algún encumbrado representante" de la Sociedad Rural que "se puede poner 'colorado' de pedir exenciones de tributos municipales como 'populista' pero reclama el incremento como 'oligarca'".
Respecto del "aporte de 70 millones de dólares" que esgrimió la organización ruralista, el Municipio informó que "de esa brutal suma han pagado en concepto de tasa de Red Vial USD 173.355, casi una bicoca" y pidió que "hagan un esfuercito en volver al histórico 85 % de cobrabilidad, ya que en lo que va del año escasamente superamos el 60 por ciento".
Con los "70 millones de dólares" como dato, señalaron que los productores "a lo mejor deberían afinar las declaraciones juradas" porque "el Ministerio de Economía de la provincia no verifica ese volumen" y pidieron: "Declaren o mientan menos".
"No desconocemos que aportan a la economía local, pero señalamos que si tuvieran un campo y produjeran en Baradero, por ejemplo, pagarían el doble por hectárea anualmente y deberían aportar para mantener la mitad de kilómetros de red vial que tiene nuestro partido", indicaron en el comunicado desde el Gobierno.
Además, advirtieron que "el Municipio no puede mantener las conexiones secundarias rurales con dos litros de gasoil al año por hectárea" y que el aumento no es "desmedido" puesto que, por ejemplo, "estamos un 40 % por debajo de los partidos vecinos".
"El odio no construye, no siembra. Tienen la misma obligación que cualquier vecino del barrio más humilde de nuestro partido", dijo el intendente su respuesta a la Sociedad Rural y agregó: "No es un ataque al esfuerzo que realizan; es progresividad de esfuerzo para contribuir al bien común".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión