Ecocidio: el viento trajo humo de focos en Zárate y también arde el Basural
Defensa Civil provincial trabaja en la zona de islas frente a la ciudad de Zárate, en territorio bonaerense. Bomberos de San Pedro acudió al Basural por otro foco. La acción del viento trajo el humo a la zona urbana. Giovanettoni explicó la situación en Radio Cuarentena.
Desde este martes, el humo de la quema de islas volvió a estar presente en la zona urbana de la ciudad y el Gobierno local informó que proviene de incendios registrados en el delta frente a Zárate, producto de la acción del viento del este.
“La mayor cantidad de humo que afecta a San Pedro y todo el corredor norte de la ruta 9 proviene de Zárate. También tenemos un pequeño foco en el Basural”, dijo en Radio Cuarentena el director de Defensa Civil, Fabio Giovanettoni.
El bombero retirado advirtió que “no tenemos lluvias anunciadas para las próximas horas” y detalló que como los focos activos están en islas frente a Zárate en territorio bonaerense, “está trabajando Defensa Civil provincial”.
Además, en el Basural a cielo abierto de San Pedro también se registran focos ígneos cuyo humo, por la acción del viento, llegó a la zona urbana próxima y provocó reclamos de los vecinos.

“En el Basural tenemos personal municipal y colaboración de Bomberos para esos focos pequeños, que se tarda mucho en extinguir y por la toxicidad del humo para esa zona”, dijo Giovanettoni.
Una unidad de Bomberos Voluntarios fue convocada y concurrió al Basural pasadas las 10.00 de la mañana. Desde la zona de Celupaper reportaron que como “cambió un poquito el viento” la situación mejoró pero desde ayer “estaba irrespirable”.
“Ahora se disipó un poco, pero el humo está desde ayer a las 6.00 de la mañana”, dijo Daniel, desde inmediaciones de la fábrica papelera ubicada en proximidades del Basural a Cielo Abierto.
“Ayer era irrespirable, esta mañana también había humo, ahora cambió un poquito el viento”, informó desde la zona, donde Bomberos acudió puesto que el concesionario del mantenimiento del Basural llevaba las máquinas para facilitar la tarea de extinción.
El naturalista Enrique Sierra reportó otro foco en la zona de Lechiguanas frente a Los Laureles y que por la acción del viento el humo llegaba hasta la zona de Vuelta de Obligado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión