Ecocidio en las islas: Prefectura y Defensa Civil asistieron en Los Molinos, donde el viento permitió que el fuego no llegue a la vivienda
Tras la comunicación con La Opinión de una familia que temía que el fuego alcanzar su vivienda y sus animales, el director de Defensa Civil y personal de Prefectura llegaron al lugar para asistir. El marido de la señora que estaba sola ante el fuego llegó antes y la asistió, porque había entrado en pánico. El viento llevaba las llamas en sentido contrario a donde se encuentra la casa.
Momentos de tensión vivió una mujer que se encontraba sola en la zona de islas conocida como Los Molinos cuando observó que una gran columna de humo precedía al fuego que se había desatado, todo indica de manera intencional, en inmediaciones de donde tiene su casa y sus animales.
La señora estaba sola. Su marido había venido a San Pedro y sus hijos estaban en la escuela. Lo único que pudo hacer fue mandarle un mensaje a su hija. Sonaba desesperada, por lo que la alerta se generó de inmediato.
Andrea, la hija de Miriam, se comunicó con La Opinión porque no sabía donde más recurrir. Su relato indicaba que la madre había quedado en medio del incendio, con los animales y la casa en riesgo.
El director de Defensa Civil, Fabio Giovanettoni, que estaba en Vuelta de Obligado, fue puesto en conocimiento del tema por parte de este medio y dispuso un operativo de intervención.

El funcionario y el director de Ambiente, Gustavo Solá, coordinaron con Prefectura y fueron hasta la zona en la embarcación municipal dispuesta para tal fin, mientras la fuerza hacía lo propio en sus medios.
Cuando llegaron, ya había arribado a la zona el marido de Miriam, que la asistió porque había entrado en pánico. El viento había dado vuelta, lo que permitió que las llamas no alcanzaran la vivienda, aunque estaban prácticamente en inmediaciones de donde tienen los animales.
“La señora está bien. Toma medicación para la presión y está compensada. Se encontraba sola cerca de la quema, lo que le generó cierto pánico. Por suerte no requiere asistencia médica”, informó Giovanettoni a La Opinión tras la intervención.
El funcionario señaló que el fuego ahora está a alrededor de mil metros de la casa y que “si el viento no cambia se va a llevar lejos” las llamas, por lo que en principio no habría riesgos para la familia.
“El fuego sigue prendido, pero viene para el lado de arriba ahora, porque se dio vuelta el viento”, informó la hija de la pareja que reside en la isla. Aseguraron que saben quiénes habrían comenzado el foco ígneo y que radicarán la denuncia para que la Justicia actúe.
“El incendio se detecto ayer a las 14.52 en el km 255, paraje las Pirañas, sección 5ta de islas del Baradero”, explicó a La Opinión el naturalista Enrique Sierra y agregó: “Se está corriendo hacia jurisdicción de San Pedro”.

Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión