Ecocidio: qué hizo y cómo trabajó el helicóptero gigante en imágenes y video
La velocidad de carga marcó 3 minutos para cada reabastecimiento en aguas del Paraná. El lunes y el martes fueron contra los focos "El Desacatado" y "El Nuevo" frente a San Pedro y antes de volar al sur sobrevolaron un foco frente a Vuelta de Obligado.
El Chinook voló el miércoles con destino al sur de país para continuar su tarea con los incendios forestales. Tras permanecer por poco más de 48 horas en San Pedro y esperar la culminación de una conferencia de prensa, la tripulación canadiense logró concretar 48 derrames el lunes y 75 el martes.
En las imágenes y video que reportaron desde la base operativa San Pedro se observan los dos focos principales que fueron atacados por esta aeronave y en el mapa también está marcado otro sector frente a las costas de Vuelta de Obligado por la que decidieron sobrevolar. Los efectos deberían notarse en los próximos días sobre los mapas que diariamente actualiza la Nasa.

En cuanto al mecanismo utilizado para la tarea, este medio consultó datos precisos e imágenes comparativas que puedan llegar a la población. El recorrido que planifican los especialistas para cada jornada forma parte del sistema computarizado con el que el piloto y su tripulación cuentan a bordo.
“Hicieron, para ser exactos, 48 disparos el lunes y 75 el martes”, informó Fabio Giovanettoni durante la mañana del jueves. El sistema también les permite medir el tiempo que se tarda entre carga y carga que en este caso cuenta con el beneficio de la proximidad del río con los focos. Quien detenga las imágenes que se muestran en el video podrá comprobar de que modo actúa la caída de 10.000 litros de agua a menos de 20 metros de altura.

“El tiempo les daba que tardaban tres minutos en cargar tirar y volver al Paraná, a eso hay que sumarle que cada dos horas y cuarto o dos horas y media volvían al aeroclub para cargar combustible”, agregó el funcionario respecto del costo diario de operaciones que se estima en casi 7000 dólares a los que hay que sumarle el combustible que demandan esas ocho horas de trabajo.
El lunes volvieron dos veces y el martes tres para reabastecerse. “El lunes los dos vuelos fueron hacia los puntos cercanos denominados El Nuevo y El Desacatado, el martes los dos primeros vuelos a los mismos lugares y el último vuelo fue a un foco frente a Puerto Obligado”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión