El abuelo que desató una polémica en un geriátrico privado ahora está en Santa Lucía
Juan Carlos, el interno del geriátrico San Francisco de Asís que apareció en un video en el que una mujer denunció maltratos, fue asistido en el Hospital y trasladado al centro de asistencia para ancianos de esa localidad luego de que lo golpearan el viernes. El director del asilo privado contó su versión de los hechos.
El domingo 3 de noviembre por la tarde, alrededor de las 14.30, una vecina encontró en la calle a Juan Carlos, un abuelo que creyó perdido. Lo asistió en la casa de su prima, donde el hombre le contó que se había escapado de un geriátrico ubicado en calle San Martín por maltratos. Al llevarlo al lugar, comenzó a grabar lo que ocurría con su celular y fue agredida por el Director del establecimiento, Julián Gómez, lo que derivó en denuncias cruzadas.
Juan Carlos, por su parte, quedó alojado en el cuestionado asilo y el viernes pasado fue asistido en la Guardia del Hospital con un traumatismo de cráneo que, según la denuncia policial, fue provocado por sujetos que lo atacaron fuera del establecimiento.
Tras ser atendido por los médicos, el anciano fue trasladado al geriátrico del Hospital de Santa Lucía. “Juan Carlos está bien, está con un traumatismo en el cráneo, pero nada grave, no está con medicación ni nada por el estilo”, explicó el director del nosocomio de esa localidad, Sergio Monguzzi.
Carla Yaguno, la vecina que encontró a Juan Carlos aquel día fue el sábado a visitarlo y comentó: "Juan está muy bien. Necesitamos que lo dejen acá directamente hasta poder encontrar su familia de Santiago (del Estero)”.
Monguzzi explicó que el paciente sólo permanecerá una semana en Santa Lucía, o al menos así lo habrían expresado desde el área de Desarrollo Humano que debe ocuparse de hallar un espacio para estas personas en situación de calle, como es el caso de Juan, ya que por el momento, no hay datos de familiares.
Julián Gómez, director del establecimiento, accedió a contar su versión de los hechos el sábado en Sin Galera. Aseguró que Juan no había escapado del lugar el día del video y la polémica sino que había sido autorizado a salir solo, ya que consideran que “es mejor darle permiso a que se escape solo”. Sostuvo que “nunca quiso irse con Carla” y que lo que hizo la mujer fue “casi un secuestro”.
“Carlitos tiene una demencia de tipo alcohólica, yo no lo puedo tener preso, la ley no me lo permite. Ante el intento de querer escaparse, es preferible que lo deje salir, porque él se ha escapado, en oportunidades ha saltado alambre, con 70 años y pico ha saltado alambres, y además se ha bajado de la terraza en otra oportunidad”, aseguró Gómez.
Aunque la ley vigente establece que “los adultos mayores residentes en establecimientos geriátricos no deben quedar liberados en ningún momento a su autocuidado, debiendo existir en forma continua y permanente personal para su atención y asistencia", el médico sostuvo que si no lo dejaran salir habría que doparlo, y no se lo puede tener como un árbol todo el día, dormido”.
En cuanto a los golpes recibidos este viernes, por los cuales actualmente Juan Carlos se encuentra alojado en el Hospital de Santa Lucía, Gómez dijo que “se volvió a escapar y tiene aparentemente una lastimadura producto de que habrá saltado y se habrá lastimado”.
“No es cierto que los golpeamos, todo lo que se dice es totalmente falso, usted tiene que venir acá y hablar con los abuelos”, enfatizó el médico, cuyo establecimiento es objeto de decenas de críticas.