El autor del disparo que mató a Campodónico se entregó en San Nicolás
Se trata de un joven de no más de 17 años que el martes pasadas las 17.00 se entregó en la dependencia de San Nicolás, viajó a San Pedro para marcar donde tiraron el arma y luego fue trasladado a un instituto de menores de La Plata donde continuará detenido. La policía sigue trabajando para dar con otro de los menores que también participó del hecho en el que murió Diego Armando Campodónico de 31 años.
San Pedro vivió otro fin de semana trágico. Parece que, poco a poco, la sociedad se va acostumbrando a escuchar que cada sábado o domingo un joven pierde la vida a causa de la inseguridad o de un enfrentamiento barrial. El 10 de marzo la muerte de Ezequiel Meza golpeó fuerte a la comunidad que el último domingo lamentó el fallecimiento de Diego Armando Campodónico, de 31 años, que discutió por un lechón y encontró la muerte.
El martes pasadas las 15.00 uno de los menores involucrados en el caso que ocurrió el sábado a las 21.00 en La Tosquera se entregó en la dependencia de San Nicolás y se identificó como autor del disparó que hirió de muerte a Campodónico. Minutos después fue trasladado a San Pedro donde marcó el lugar donde tiraron el arma con la que hirieron al hombre de 31 años que murió camino al hospital. Según informaron fuentes oficiales buzos trabajan en la zona de la Tosquera para encontrar el revolver. Por estas horas el único detenido se encuentra alojado en un Instituto de menores de La Plata mientras (al cierre de esta edición) personal policial intensificaba los trabajos para dar con el otro menor imputado en el caso que se encuentra prófugo desde el día del incidente. Sobre el recae el pedido de detención por homicidio y robo.
El hecho
Promediaban las 22.00 del sábado 16 de marzo en el barrio de La Tosquera cuando una fuerte discusión entre Diego Armando Campodónico, Valentín Bedetti y dos menores de 17 años finalizó en tragedia. Según relataron vecinos a La Opinión en un principio la pelea era entre Campodónico y uno de los jovenes ya que tenían “una cuenta pendiente” por el robo de un lechón hace más de un mes; cuando la discusión subió el tono intervino Bedetti y el menor se retiró a buscar un arma de fuego con la que hirió a Diego Armando provocándole heridas letales.
Pese a la intención de mantenerlo con vida, la víctima falleció antes de llegar al Hospital. Valentín Bedetti fue el primer aprehendido en la causa. Estuvo alojado en la comisaría local por poco más de 24 horas. Quienes conocen la causa explicaron que la aprehensión del hombre de 55 años se concretó para protegerlo y calmar los ánimos de los vecinos, aunque muchos consideran que debería continuar detenido por encubrimiento agravado.
Confusión en las heridas
Cuando el cuerpo de Campodónico llegó a la morgue las primeras indicaciones decían que las heridas eran producto de un arma blanca porque eran de “cola y punto”; luego se pudo determinar que la bala ingresó al cuerpo del hombre de 31 años de manera diagonal y quedó alojada dentro del cuerpo, cerca del corazón.
Los vecinos hablaron
Se sabe que para esclarecer un caso la policía y los fiscales deben tomar declaraciones a las personas que presenciaron el caso y, que sin dudas, los testimonios de quienes estuvieron allí ayudaron a esclarecer qué fue lo que pasó. La Opinión logró dialogar con varias personas que estuvieron presentes en la discusión del domingo en La Tosquera.
Uno de ellos contó que “el hermano de Diego Armando Campodónico estaba cuando le dispararon” y agregaron: “El pobre hombre murió en los brazos de su cuñado”. Mientras que los vecinos lamentaron el fallecimiento de Campodónico indicaron que Bedetti se reía al ver como sufría tendido en el piso.