El bloque de Lafalce y Riquelme no podrá formalizarse porque ella pidió licencia antes
Ambos ediles decidieron unirse para conformar un bloque conjunto. Sin embargo, el presidente del Concejo confirmó a La Opinión que la presentación se hizo "fuera de término" y que podrá "reactivarse a su regreso".
Los concejales Diego Lafalce y Viviana Riquelme, electos por Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, respectivamente, informaron el viernes la decisión de conformar un bloque en conjunto y separarse de aquellos con quienes ingresaron al Concejo.
Sin embargo, Riquelme había pedido licencia un día antes, por lo que su firma en la nota carece de validez formal y la Presidencia no podrá darle curso a lo informado, al menos hasta tanto ella retome sus actividades, lo que ocurrirá recién en septiembre.
El presidente del HCD, Pablo Vlaeminck, explicó a La Opinión que al encontrarse de licencia, Riquelme "no tiene atributos como concejal al momento en que presentan la nota, por lo tanto no tiene validez".
"Es inviable de llevarse a cabo porque no está presente", dijo Vlaeminck. Para todos los que conocen el funcionamiento del Concejo fue un tanto extraño que la edila pidiera licencia y al otro día firmara la nota de conformación del nuevo bloque.
"Ese bloque está en suspenso hasta tanto no retome la banca", señaló el edil, por lo tanto Diego Lafalce, que lo preside, no podrá participar como titular de bancada en la comisión de Labor Legislativa de la semana que viene, previa a la sesión ordinaria.
"Lo deberían haber presentado antes de la licencia, pero lo hicieron fuera de término. Si al regreso, continúa con la postura, se avala el bloque", aseguró Vlaeminck.
El presidente recordó que el procedimiento ante una licencia indica que la solicitud debe ser aprobada por el cuerpo en sesión y que, una vez votada, rige de manera retroactiva para la fecha correspondiente, al igual que su reemplazo.
Así, en la próxima sesión el suplente de Riquelme, Fernando Negrete, deberá ubicarse en la bancada de La Libertad Avanza junto a Mauro de Rosa, aunque en los hechos ya trabaje con Lafalce en el nuevo espacio, denominado "Pro Libertad".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión