El Concejo aprobó el aumento de tasas y el 30 lo tratan los Mayores Contribuyentes
El oficialismo contó con el acompañamiento de Lafalce, Riquelme y Cappelletti. El radicalismo pidió votar derechos de cartelería y construcción aparte, para respaldar eso. Basso advirtió que con la valuación fiscal los aumentos son superiores a los planteados.
El Gobierno consiguió este viernes dar el primer paso para el Presupuesto 2025: el oficialismo y sus aliados en el Concejo aprobaron las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, con el aumento de tasas para el año que viene.
Los expedientes quedaron listos para su tratamiento por parte de la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes, prevista para el lunes 30 de diciembre próximo, previo a la sesión en la que deberán votar el cálculo de recursos y gastos.
Además del aumento de tributos establecido, prevén incrementos bimestrales cuyos porcentajes se aplicarán de acuerdo a lo que informe el Indec para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), algo que Rivas y Baso advirtieron no corresponde por "inconstitucional".
La bancada oficialista contó con los votos de Vanina Cappelletti (Juntos Pro), una aliada histórica de Salazar, y del bloque que integran Diego Lafalce y Viviana Riquelme (Pro Libertad), que desde hace un tiempo tiene un postura de respaldo a los expedientes del Gobierno.
Durante el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Juan Cruz González, señaló que los incrementos son del orden de entre 100 y 150 por ciento, en promedio y con el aumento previo, y lo comparó con el 166 % de inflación interanual registrada.
Desde el radicalismo, Lucas Pisani planteó la necesidad de analizar las ordenanzas fiscal e impositiva más allá de los porcentajes de aumento, por lo que significan para la planificación de la ciudad de cara al año siguiente.
Paola Basso advirtió que con el revalúo fiscal los incrementos serán superiores a los plasmados en términos nominales y destacó la decisión del Gobierno de modificar la modalidad de cobro del derecho de Publicidad y Propaganda, así como el de Construcción, que permitirá declarar de manera voluntaria con una penalidad reducida.
Por eso la UCR pidió que esos capítulos de las ordenanzas se votaran por separado, para rechazar en general pero acompañar en particular. La votación de ambos expedientes y en cada caso fue nominal a solicitud del concejal de Juntos por el Cambio, Martín Rivas.
El opositor cuestionó, una vez más, en duros términos al Gobierno por los aumentos de tasas, especialmente por la de Red Vial, y calificó de "mala administración" a la gestión Salazar. "El dinero no les alcanza porque lo administran mal", aseguró.
Por último, el concejal de La Libertad Avanza Mauro de Rosa dijo que le hubiera gustado que los términos de las ordenanzas fiscal e impositiva se discutieran a lo largo del año para llegar a este momento "con un consenso".
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión