El Gobierno pasó del peor al mejor lugar en el ranking de transparencia municipal de Asap
En el primer año de gestión de Roberto Borgo como secretario de Economía, San Pedro pasó de 0 puntos a 100 en el ranking de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. El Gobierno publica en la web rendición de cuentas parcial trimestral, lo que facilita el acceso a la información pública.
San Pedro alcanzó los primeros puestos en el índice de transparencia pública de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) y pasó del grupo de los peores al de los mejores distritos en un año.
En noviembre del año pasado, el Municipio estaba entre las 17 comunas que tenían calificación cero o de nula transparencia. Al final del primer semestre alcanzó los 40 puntos y ahora, al cierre del tercero, obtuvo 100, el puntaje más alto del ranking por "alto y estricto cumplimiento".

¿Qué califica ASAP?: el presupuesto y la ordenanza fiscal constituyen la base de la puntuación. Los que lo publican obtienen por ese solo requisito 20 puntos.
El resto se suma con el grado de facilidad con la que se accede a las cuentas como información pública, la deuda pública municipal, el detalle de gastos por bonificación y función y todos los ítems que ponderan los detalles de la ejecución de fondos públicos.
Mejorar esos indicadores era uno de los objetivos que se propuso el secretario de Economía, Roberto Borgo, al asumir el cargo para el tercer mandato de Salazar, que tuvo el año pasado al actual jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, como titular de Hacienda.
Además de la publicación de los decretos y de los sueldos del personal político, algo que Salazar comenzó en su primer mandato porque así lo había reclamado en años anteriores el entonces secretario de Economía Mario Sánchez Negrete, este año Borgo se propuso profundizar los procesos de transparencia.
Así, comenzó en abril a publicar en la web municipal extractos de rendición de cuentas trimestral, de manera tal que lo que se analiza cada semestre o a fin de año se pudiera hacer cada tres meses.
Los datos que se publican están relacionados con la situación económico financiera; la ejecución presupuestaria tanto de recursos como de gastos; la ejecución por finalidad y función; el estado de la deuda pública, tanto de la consolidada como de la flotante.
Llamativamente, la oposición que suele cuestionar los números del Gobierno y las decisiones políticas, económicas y financiera fue poco afecta a leer esos datos.
En algunos casos, incluso, tomaron conocimiento de ciertos indicadores recién en reuniones de comisión a las que asistieron Borgo y el director de Rentas, Christian Rial, quienes informaron que San Pedro hasta entre los 15 peores municipios de la provincia en materia de recursos genuinos propios.
También hay que decir que La Opinión elevó en abril una nota formal con un pedido de información pública relacionado con publicaciones oficiales, licitaciones, contratos de obras públicas, ejecución de partidas, entre otros puntos que habrá que esperar a que los concejales tengan acceso a Rafam para obtener respuestas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión