El escultor ceramista Carlos Gaspar Moreyra participó de la construcción de un particular horno de barro que formará parte de la casa de té Las Amalias. Además dictó un curso sobre alfarería indígena y técnicas de modelado de arcilla. Al curso arribaron personas desde La Quiaca, quienes se sumaron a los sampedrinos que participaron, entre ellos, el artista local Juan José D’Estéfano.
Durante la construcción del horno, Moreyra dictó un curso de alfarería indígena, con algunas de las pautas esenciales a tener en cuenta a la hora de trabajar con arcilla y motivó a aquellos que concurrieron al curso a iniciar actividades con este material pensando en el desarrollo de pequeñas industrias. Moreyra explicó que “pueden fabricarse ladrillos de arcilla, bachas, y todo tipo de elementos como vasijas y platos”, entre otros.
La alfarería indígena es algo que el ceramista conoce a flor de piel. Desde 1981 se encarga de estudiar y expandir las técnicas de Alfarería Antigua Americana. Moreyra nació en Brasil y vivió gran parte de su infancia en la ciudad de Santa Fe. En diálogo con La Opinión, el maestro explicó que durante años se encargó de estudiar los hornos de tipo andino y árabes. En ese sentido, expresó: “De todos saqué lo mejor”. Además desarrolló su actividad como docente
El horno que forma parte de la casa de té Las Amalias posee un rostro similar a un tótem y está basado en detalles de una “cosmovisión muy ambientalista”, según indicó el ceramista, que además destacó que la obra está formada por “tres hornos, uno arriba de otro, por lo cual se aprovecha mucho mejor el fuego y el calor”.
El artista local Juan José D’Estéfano se sumó a la actividad y en referencia a la utilización de la arcilla que se extrae de los ríos de nuestra zona expresó que “hay que empezar a eliminar la utilización del ladrillo de tierra fértil y reemplazarlo por el de arcilla”.
Ads