El movimiento La Dignidad pide que los terrenos de la escuela Técnica Profesional se destinen a viviendas
Ubicados detrás del Corralón municipal, los terrenos tenían como destino una escuela técnica profesional y que quedó sin efecto porque Milei suspendió toda la obra pública. Señalan que podría solucionarle la situación habitacional a "aproximadamente 100 familias".
Militantes del movimiento La Dignidad, espacio político que a nivel nacional conduce Christian Romo y a nivel local, Juancho Correa, pidieron al Concejo Deliberante que interceda ante la problemática habitacional de un grupo de familias.
En el expediente elevado este miércoles, informaron que se encuentran "en emergencia habitacional" y solicitaron "la visita de una asistente social para constatar" su "forma de vida actual".
La nota, firmada por unas 20 personas, pide además que el Municipio les otorgue "terrenos para poder armar un plan de viviendas de autoconstrucción". En ese marco, aparece la escuela técnica profesional proyectada en Lucio Mansilla.
"Sabemos que el Municipio posee terrenos detrás del Corralón municipal, ex Matadero municipal, en estado de abandono", señalaron en alusión a la suspendida obra que iba a financiar el Gobierno nacional pero que quedó sin efecto, como toda la obra pública, desde la asunción de Javier Milei en Presidencia.
"Tomando ustedes esta solicitud y actuando de forma urgente, estarían solucionando la situación de aproximadamente 100 familias de nuestra ciudad que hoy estamos pasando por un estado de crisis general", dice el texto elevado al Concejo.
La escuela técnica profesional a construirse en esos terrenos fue anunciada en 2022 por el ministro de Educación del Gobierno de Alberto Fernández, Jaime Perczyk, cuando inauguró el jardín de Banfield.
El Estado nacional había girado alrededor de 154 millones de pesos al Municipio, que pagó con ese dinero el anticipo financiero a la empresa Indhal SRL, de Berazategui, que ganó la licitación.
En septiembre de 2023, en plena campaña electoral, hubo un "simulacro de inicio de obra". Tras ello, no hubo ningún otro movimiento en el terreno, que como bien señalan desde La Dignidad, está abandonado.
La empresa suspendió la ejecución de la obra, que nunca comenzó, "como consecuencia de la inestabilidad de precios y la provisión de materiales" tres días después de que asumiera Milei.
Un año y medio después de la firma del contrato, el Gobierno decidió rescindirlo por "incumplimientos graves" y "demora en exceso injustificada" por parte de la empresa, a la que le piden que reintegre el anticipo financiero y pague los seguros de caución correspondientes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión