El Museo Histórico pidió autorización para mejorar el mal estado del patio de la Municipalidad
El patio principal de Palacio conserva objetos de interés que se están deteriorando. Hay residuos, muebles abandonados, rodados estacionados, recipientes de todo tipo y otros elementos que deberán ser retirados para devolverle al lugar su impronta histórica.
El patio principal del Palacio municipal tiene atractivos patrimoniales, culturales y turísticos que están en riesgo de que el deterioro que presentan sea mayor, por lo que desde el Museo Histórico pidieron autorización para conservarlos. Hoy el lugar está repleto de objetos de descarte, es espacio de fumadores y hasta se utiliza para estacionar bicicletas.
La propuesta fue elevada por las autoridades del Museo, interesados en preservar el diseño paisajístico, el aljibe, la fuente que llegó desde Alemania a comienzos del siglo XX y el espacio que recuerda al antiguo convento franciscano, que presentan "un mal estado de conservación y mantenimiento", según constataron.
"Los atractivos se ven desgastados y degradados", advirtieron. En el texto que elevaron a las Secretarías de Obras Públicas y de Turismo y Cultura, así como al Concejo Deliberante, señalan, por ejemplo, que el pozo del convento está "completamente tapado por plantas" lo que no sólo deteriora su estructura sino que impide su visualización.

El plan del Museo Histórico Fray José María Bottaro es planificar en conjunto con los responsables municipales tareas de mejoramiento y conservación que permitan integrar el patio de Palacio al recorrido que propone la entidad a sus visitantes, puesto que hay conexión interna entre ambos espacios.
"La puesta en valor conllevará trabajos de jardinería y parquización, albañilería y pintura, y limpieza general de elementos allí presentes, en apariencia desechables", señalaron. La puesta en funcionamiento de la
fuente central también está entre los planes.
La nota fue remitida a las autoridades el p23 de abril asado. En el Concejo Deliberante, como todavía no hubo sesión porque la del 9 de mayo se levantó ante la falta de quórum del oficialismo por el paro general, todavía ni siquiera tuvo ingreso formal.
Desde el Museo Histórico confirmaron a La Opinión que todavía no hubo respuesta formal al planteo ni contacto informal alguno que permita comenzar a dialogar acerca de una propuesta que busca, desde la gestión cultural privada —el Museo es una organización de la sociedad civil— poner en valor el patrimonio público.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión