El río Paraná tuvo el registro más bajo del año: 7 centímetros
Bajó 13 centímetros en el puerto local respecto del día anterior y 1,20 m en una semana. La perspectiva climática no es favorable y la tendencia indica que persistirá la situación de aguas bajas.
El último registro de la altura del río Paraná en San Pedro, tomado este miércoles en el puerto local, fue el más bajo del año: midió 0,07 metros.
El agua bajó unos 13 centímetros respecto de la medición anterior, en un contexto de bajante pronunciada en todo el delta. En una semana registró 1,20 m menos.
La tendencia al descenso persiste desde hace semanas y el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que la situación de aguas bajas permanecerá vigente hasta entrada la primavera.
Con una perspectiva de desarrollo de fenómeno La Niña a partir de septiembre, que implicará menos precipitaciones en la región y lluvias inferiores a lo normal para la época.
La similitud con lo ocurrido durante la bajante histórica de 2020/2022 fue advertida por el INA. En ese marco, hay preocupación por los riesgos que implica, entre ellos el de incendios en islas.
La "marcada disipación de las lluvias sobre la cuenca del plata" y la "tendencia climática desfavorable" contribuyen al escenario critico de suelo con déficit hídrico, había señalado el ingeniero Juan Borus, responsable del área de pronósticos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión