Elecciones 2025: qué hicieron y qué hacen los candidatos que quieren competir en las legislativas
Los protagonistas locales esperan definiciones nacionales para el armado en San Pedro. Se miden, calculan y esperan señales para las legislativas que definen el peso y los votos para la carrera municipal, provincial y nacional de 2027.
Marzo es el primer mojón de los años electorales. Todas las agrupaciones procuran tener definida alguna estrategia política para las elecciones, conforme a los lineamientos que se adoptan desde arriba hacia abajo. Es decir, verticalismo puro.
Esa estrategia pasa por saber, principalmente, si habrá acuerdos entre diferentes partidos que confluyan en una alianza, o simplemente que cada uno alce sus banderas y se encamine para lo que serán, en el 2025, los comicios legislativos.
¿Y por casa cómo andamos? Para marzo no falta mucho. Cuatro meses “pasan volando” y con ello la necesidad de los actores de acelerar el ritmo paulatinamente.
El panorama nacional permite ilustrar lo que podría ocurrir: dos extremos, la derecha de Milei y Macri contra la izquierda del kirchnerismo y otros aliados, y en el medio… ¿la centro izquierda de la UCR, socialismo, Coalición Cívica y GEN?
Si es para dibujar, dibujemos. Ahora hay poner nombres propios en el orden local. De un lado Rey, Rivas, Lafalce, y los libertarios, y lo que derive de este sector, aunque pensar en estos días en una alianza es complejo, pero “el arte de lo imposible” siempre está latente.
El oficialismo tiene su estructura, y si bien algunos piensan en ampliar la base hacia otros sectores, hay quienes ya tuvieron su experiencia con el salazarismo y difícilmente retornen a caminar juntos. En cambio, se sustentaría el acuerdo kirchnerista existente dentro de lo que fue “Todos por la Patria”.
Y en la calle del medio una UCR que busca tener su protagonismo, recuperar la historia de otras épocas que lo encumbraron en el Municipio durante varios períodos. Y tirando del carro junto a los correligionarios, los aliados de “casi” siempre.
Pero, esto se supone en cuanto a estructuras o partidos políticos. El gran problema de todos es catapultar a figuras nuevas, jóvenes y encumbradas en una sociedad que, cada día, está más compenetrada con sus problemas y desprecia más a la política.
En esto será ardua la tarea de quienes conducen. Los partidos también luchan contra la falta de participación, representación y, principalmente, contra un protagonismo opacado por la imposición de figuras. Después del menemismo, y la debacle de la Alianza, el voto de la gente se personalizó. No importa el partido, importa el hombre.
Tras el descorche de fin de año todo indica que alguna luz conducirá hacia dónde deberán dirigirse los dirigentes. Alguien dirá “falta mucho todavía”, pero en el contexto político actual se observa que otros están acelerando los acontecimientos, con decisiones políticas que se implementarán en las cúpulas nacionales.
Otro dato a tener en cuenta es saber si habrá Primarias Abiertas Simultánea y Obligatoria (PASO) y se votará directamente en una general. O todo continúa como hasta entonces.
Si bien ciertos actores políticos son cautos, no quieren correr el riesgo de ceder en tiempo y espaciobuscan ordenarse estratégicamente para evitar pecar por “amontonamiento”, una conducta muy habitual en los armados políticos de los últimos años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión