Emergencia agropecuaria por sequía: “Los informes son muy desalentadores”
Este viernes se reunía la mesa de emergencia local para analizar la situación y elevar a Provincia los informes correspondientes a la zona. Hay preocupación entre productores locales por la falta de lluvias.
Se reunía este viernes, impulsada por el Gobierno local a pedido de entidades rurales, la Mesa de Emergencia Agropecuaria municipal, conformada por autoridades gubernamentales, productores, organismos públicos con injerencia en el tema y entidades bancarias.
“La situación de nuestros productores con la falta de lluvia es extremadamente delicada”, dijo el secretario de Gobierno y de Desarrollo Económico, Martín Baraybar, en Radio Cuarentena.
El funcionario adelantó que la mesa fue convocada para, tal como prevé la ley, analizar la situación local y generar los planteos municipales, con la información pertinente, para elevar a la Mesa provincial.
“Los informes son muy desalentadores”, anticipó Baraybar y explicó que el rol de la mesa es definier el pedido de declaración de emergencia agropecuaria a la mesa provincial, que es la que luego define.
“Luego, de todas esas evaluaciones se determinan acciones que pueden ser de alivio para las productores”, señaló el funcionario este viernes, antes de la reunión.
La Sociedad Rural había elevado hace más de un mes un pedido para que se convoque a la comisión de Emergencia Agropecuaria y la semana pasada advirtieron que no había novedades al respecto.
“Nos preocupa la falta de respuestas por a la diversidad de temas urgentes que requieren una mesa urgente con todos los sectores vinculados con la producción”, señalaron el viernes pasado desde la entidad que preside Edgardo Salmoiraghi.
“La confluencia de factores climáticos muy graves con una sequía histórica, heladas y múltiples situaciones que comprometen al sector, con una cosecha fina de un rendimiento paupérrimo y alarmantes expectativas para la cosecha gruesa y la ganadería deben ser debatidas por los sectores que tienen vinculación con el tema para elevar las gestiones y solicitudes correspondientes ante los organismos y gobiernos provinciales y nacionales”, le habían pedido al intendente.
El lunes, el exdiputado, exconcejal y productor rural Eduardo Polimante elevó una nota junto al exconcejal Carlos Antonelli en la que señalaban la importancia de que se impulse la solicitud de una emergencia agropecuaria para el distrito.
“La falta de lluvias produce la faltante de humedad en el secto agrícola, resultando una merma o pérdida en los cultivos ya avanzados y a cosechar, determinando menos cosecha, por ende falta de rentabildiad o pérdidas importantes, con altos costos”, señaló.
Ademas de advertir que la situación podría tornar “inviables ciertos cultivos”, puso de relieve la situación de la crianza de ganado, puesto que la sequía “afecta también las pasturas”, lo que implica “el deterioro en el estado” de los animales, “afectando índices de pariciones como también el engorde de animales destinados a recría y consumo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión