En La Tosquera piden que la plaza lleve el nombre de la directora de la escuela, pero hay una ordenanza que lo impide
La comunidad educativa y vecinos firmaron una nota en la que piden al Concejo que promueva la designación de la plaza construida recientemente en el barrio como Marcela Girándola. Sin embargo, la normativa vigente impide la imposición de nombres de personas vivas en los espacios públicos.
Una nota firmada por vecinos de la localidad de Los Cazadores, también conocida como La Tosquera y por integrantes de la comunidad educativa de la escuela pide al Concejo Deliberante que designe una plaza con el nombre de la directora de la primaria 44, Marcela Girándola, a punto de jubilarse, aunque la normativa vigente lo impide.
Es que la ordenanza que rige la designacion de avenidas, calles, plazas, paseos, plazoletas, parques, barrios y todo otro espacio público indica que los nombres de personas sólo podrán ser impuestos "pasados dos años desde su fallecimiento", con excepción de "quienes se hayan destacado en las ciencias, las artes y las letras".
La iniciativa destaca la tarea de Marcela Girándola como directora de la escuela primaria 44 durante 16 años y que tuvo "una participación importante" en el proceso que derivó en la construcción de la plaza ubicada en inmediaciones del centro municipal Marcelina Suàrez e inaugurada junto a ese espacio y el playón deportivo.
La propuesta señala que Girándola "ama y conoce tanto a esta comunidad, que la ha visto crecer, que le ha dedicado gran parte de su trayectoria laboral y compromiso personal", por eso solicitan que la plaza lleve su nombre.
La iniciativa surgió de compañeros de trabajo de la directora, próximamente jubilada, quienes invitaron a las familias a firmar la nota para ser elevada al Concejo Deliberante y que ingresará formalmente en la próxima sesión.
Como toda nota que ingresa por Mesa de Entrada, pasará a archivo. Para que la propuesta se convierta en proyecto de ordenanza, deberían impulsarla concejales.
Como rige una ordenanza que lo impide, una posibilidad sería la imposición vía excepción, aunque ello abriría la puerta a otras iniciativas similares al sentar un precedente.
Aunque este tipo de iniciativas se tratan en la comisión de Planeamiento que preside Christian Leguizamón, La Opinión consultó a la secretaria y titular de Peticiones, Candelaria Cuscuela, quien informó que si bien hay una ordenanza vigente que debe ser respetada, el Concejo está abierto a escuchar a los vecinos que elevaron la propuesta y analizar la solicitud.
“Es algo que se trabajará en comisión y también con el cuerpo en su conjunto. La iniciativa es genuina, pero hay que buscar la manera de encuadrarlo”, indicó la concejala de Unión por la Patria.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión