En lo que va del año, el Gobierno nacional transfirió apenas $ 443 mil a San Pedro
Son del programa Salud Comunitaria, que ahora dieron de baja. El monto representa el 0,027 % de los más de 1600 millones estimados. La mayoría de los recursos presupuestados corresponden a la obra pública paralizada.
El presupuesto 2024 de la Municipalidad de San Pedro preveía el arribo a la ciudad de más de 1600 millones de pesos correspondientes a transferencias del Gobierno nacional, la mayoría por obra pública en ejecución o con licitación adjudicada.
Sin embargo, según la rendición de cuentas del primer semestre del año, Javier Milei remitió a San Pedro apenas 443 mil pesos. La Opinión confirmó que al 5 de septiembre, el monto es exactamente el mismo.
Esos 443 mil pesos corresponden al programa de Salud Comunitaria y son los últimos recursos que llegarán por ese concepto, puesto que el Gobierno nacional lo dio de baja el 23 de agosto pasado.
En enero, La Opinión había advertido la preocupación del Municipio puesto que esos recursos presupuestados estaban relacionados con la ejecución de la obra pública que Nación paralizó para evaluar y nunca reactivó.

En San Pedro son siete las obras para las que se esperaban recursos nacionales que no llegaron: viviendas en construcción, una escuela y un jardín con licitación adjudicada, y un Centro de Desarrollo Infantil.
Además del dinero para esas obras, el Gobierno nacional transfiere dos fondos a los municipios, que se inscriben en la ejecución de recursos como "de origen provincial" porque tienen intermediación de Provincia.
Uno es el Fondo Educativo, del que Provincia transfirió más de 500 millones, que llegaron con demoras, puesto que Nación no habilitaba la transferencia a las provincias para que envíen los recursos a los distritos.
El otro es el fondo del Plan Sumar, que envía recursos a las provincias para que los transfiera a los municipios, de acuerdo a las prestaciones médicas para la población sin obra social, que remitió al 30 de junio casi $ 114 millones.

La obra pública sin ejecución en San Pedro corresponden a la escuela Técnica Profesional a construirse en el paraje Mataderos, detrás del Corralón municipal, por más de 870 millones de pesos.
El año pasado, Nación giró 153 millones que se pagaron a la empresa Indahl, que sólo hizo un movimiento de suelo en medio de la campaña electoral.
La misma empresa ―que está en proceso de concurso preventivo y quiebra pero puede licitar con autorización del síndico― ganó la licitación para construir el nuevo edificio del jardín del Normal, para el que se esperaba una transferencia de casi 98 millones de pesos.
Respecto de las obras de viviendas en marcha, estaba previsto en el presupuesto 2024 que Nación gire casi 192 millones de pesos para las 84 viviendas de Villa Depietri, que se supone que estaba en el último tramo antes del cambio de Gobierno.
Esa obra se detuvo, lo que provocó un conflicto que derivó en litigio con la empresa Arcor y la toma de las viviendas por parte de las familias preadjudicatarias sorteadas, quienes viven en el lugar sin los servicios adecuados y a la espera de una resolución.
Había 302,7 millones de pesos para finalizar las 89 viviendas del barrio de la cooperativa Nuestro Sueño, que al igual que las de Villa Depietri tiene a la empresa cooperativa Grupo Alfa como responsable, aunque figura la 8 de Diciembre.
La secuencia de pagos totaliza casi 563 millones de pesos y las certificaciones fueron confeccionadas por un total de 571 millones, informó el secretario de Economía, Roberto Borgo, ante la consulta de La Opinión.
A las 25 viviendas de Río Tala, que la empresa Apco S. A. dejó por la mitad y se retiró sin dar mayores explicaciones ni responder las intimaciones municipales, les restaban, según el cálculo de recursos y gastos 2024, una transferencia de 101,7 millones de pesos.
Los más de 1602 millones de pesos del Gobierno nacional que dispuso en su presupuesto para este año el Municipio se completan con 37,3 millones para una obra denominada Centro de Desarrollo Infantil San Pedro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión