Encefalomielitis equina: crecen los casos y autorizan el primer lote de vacunas
Son más de 600 en el país y la región norte de la provincia de Buenos Aires está entre las consideradas "zonas calientes". En San Pedro, el mapa de Senasa muestra 24 casos confirmados. Estiman que hay muchos que no fueron notificados. Un laboratorio tiene aprobado un lote con más de 65 mil vacunas.
Más de 600 son los casos de encefalomielitis equina registrados en el país, de los cuales, según la sala de situación de Senasa, casi 230 están en la provincia de Buenos Aires. Alrededor del 10 por ciento de los casos bonaerenses son sampedrinos: hay 24 puntos en el mapa del distrito, todos diagnosticados por criterio clínico.
Desde que comenzó el brote y Senasa declaró la emergencia nacional, comenzaron a aparecer en San Pedro casos de caballos con síntomas compatibles en todos los puntos del distrito: desde las islas a Colonia Vélaz, desde Río Tala a la zona rural más allá de Santa Lucía. Incluso se registraron muertes.
Los reportes oficiales indican que el norte de la provincia de Buenos Aires es una de las denominadas “zonas calientes”, junto a Entre Ríos, Santa Fe, Chacho, Corrientes y Formosa. Es probable que los registros de Senasa están “subnotificados”, es decir que se estima que hay muchos casos que no fueron informados a las autoridades por los propietarios de caballos.

Senasa aprobó el lunes un lote de más 65 mil vacunas del laboratorio Tecnovax, que estima podría “satisfacer el 100 por ciento de las necesidades” para abordar la problemática de la encefalomilelitis equina.
El primer lote será distribuido “conforme a los lineamientos establecidos por Senasa para el control de la enfermedad”, por lo que se espera que San Pedro esté entre las zonas prioritarias para esa distribución de vacunas.
“Se alienta al público a denunciar los casos, ya que es fundamental para poder identificar el avance de la enfermedad y especies afectadas entre otras cuestiones de índole epidemiológica”, señalaron desde el laboratorio.

Tecnovax anunció que “las veterinarias serán el único canal autorizado para adquirir la vacuna” y que “el precio de venta sugerido al público será de pesos $ 3.906 más arancel + IVA, que es el mismo valor que tenía el producto antes del inicio del brote epidémico”.
La vacunación debe estar a cargo de veterinarios acreditados al Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa, informaron desde la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.
Senasa advirtió que no deben ser vacunados aquellos animales que hayan sido diagnosticados con la enfermedad, tanto lo oque estén convalecientes o los que se hayan recuperado tras presentar síntomas compabtibles.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión