Estafador con QR: se cierra el cerco sobre el hombre que engaña con su billetera virtual
Los testimonios coinciden y el accionar del estafador permite deducir la identidad. Policía ya tomó declaraciones y ahora resta que otras víctimas de este sujeto lo reconozcan para poder probar su accionar delictivo.
Desde la tarde de ayer, la policía intenta dar con mayor cantidad de personas que reconozcan al individuo cuya foto se ha viralizado entre los comerciantes. El hombre lleva en su haber más de quince estafas con la misma modalidad y hasta que las víctimas no compararon fotos y videos no se había comprendido la dimensión que tiene el recorrido que a diario emprende. En algunos casos, los comerciantes sospecharon y no le entregaron la mercadería; en otros lo encontraron vistiendo prendas del lugar al que nunca le llegó la transferencia con Mercado Pago; las últimas fueron con una cuenta de Banco Nación, otra modalidad que exhibe en la pantalla de su celular.
Estiman que hay decenas de locales comerciales que han sido engañados por su proceder puesto que a medida en que fueron creciendo las publicaciones y aparecieron imágenes no fue difícil deducir que se trata de la misma persona.
Esta mañana, en Radio Cuarentena el mismo sujeto fue identificado por Gabriela, titular de una despensa de barrio.
“Vino el chico este que después lo pude reconocer, cuando vi lo que subieron a Sin Galera. Me compró un kilo de milanesas, leche, pan y otras cosas más. Me preguntó si acepto transferencia por BNA y le dije que sí. Él termina la compra y le dije es tanto, me dice pasame el alias o CBU. Le pasé el alias y él carga todo donde aparece mi nombre y se pensó que le iba a decir “bueno, gracias”, pero le dije “necesito ver la captura o dejame ver la transferencia exitosa”, relató Gabriela y agregó que de inmediato el cliente le dijo que no podía hacer la transacción por esa vía.
“Me pregunta si me puede pagar con QR. Le digo que por QR nunca cobré, pero él me mostró cómo hacerlo en mi teléfono. La cuestión es que después me mostró un “pago exitoso” y por eso yo me quede tranquila” pero ese dinero nunca se acreditó.
“No era mucha plata, pero al parecer lo sigue haciendo, se dedica a eso”, sostuvo en línea con los titulares de una pañalera que ayer relató a la policía el accionar de quien utiliza una identidad falsa o una cuenta a nombre de una mujer para perpetrar sus engaños.
“No lo conozco, no sabia como ubicarlo y después me lo he cruzado, me reconoció y aceleró la moto. Él me pagó con una identidad que no es de él. Tiene el nombre de una mujer. Yo quería saber si a los otros comerciantes le salta o les queda registrado a nombre de quien hace las transferencias”.
Hay alerta y solidaridad entre quienes pueden ser víctimas de estrategias de este tipo. Desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor recordaron que es importante identificar al comprador con su documento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión