Estafas virtuales: esta vez “llaman porque cortarán el gas”
Varios usuarios recibieron mensajes por parte de una supuesta prestadora de servicios de gas natural, otro fue invitado a instalar una aplicación para evitar compras en su nombre mientras intentaban mover dinero de su cuenta de banco.
El relato de decenas de sampedrinos que coinciden en señalar que entre el miércoles y el viernes recibieron llamadas de la prestadora del servicio de gas natural coincide con una ola de víctimas a las que le hackearon su celular para pedir dinero a sus contactos.
La modalidad es conocida pero varían las estrategias. “Es para advertirles que están llamando de una empresa de gas supuestamente diciendo que van a cortar el gas; la cuestión es que te terminan pidiendo número de teléfono y un código y te terminan hackeando el whatsapp para pedirle a todos tus contactos dinero”, dijo el viernes a la noche la empleada de un establecimiento turísticos.
“Te dicen que es un corte de dos horas para cambiar el medidor por qué no está funcionando al 100%”, detalló otro de los contactados por los estafadores.
La misma historia contó una trabajadora de una panificadora y más tarde el dueño de un restaurante. En el parte policial no se reportaron estos casos pero sí uno que refiere a un hombre de 39 años que adivirtió que querían engañarlo y llegó con su denuncia a la fiscalía. Su relató detalla que recibió un mensaje de voz en whatsapp donde le advertían que alguien estaba utilizando su cuenta bancaria para hacer operaciones y que para subsanarlo debía bajar una aplicación que se denomina Quick Support que no es ni más ni menos que un sistema como el Team Viewer que permite manejar remotamente cualquier computadora desde un punto remoto. Entre las instrucciones que le dieron debía hacer una captura de su cuenta de Mercado Pago y otra de su Home Banking. En ese momento se dio en cuenta que estaban moviendo dinero y canceló la comunicación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión