Estudiantes reclaman por el colectivo de las 23.00 a Río Tala: duró nueve días
Anunciado con bombos y platillos por el Gobierno como un "acuerdo" entre la Dirección de Educación municipal y la empresa, el servicio sólo estuvo vigente durante nueve días hábiles. Los jóvenes que cursan en los terciarios de San Pedro reclaman por la reposición.
Estudiantes de Río Tala reclaman al Gobierno y a la empresa Vercelli Hermanos la reposición del servicio de las 23.00 hacia esa localidad que comenzó a funcionar el 5 de junio y estuvo vigente hasta el 19.
Este lunes, tras los feriados de la semana pasada, se encontraron con que el "acuerdo" entre la empresa y la Dirección de Educación que conduce Alan Ocampo, anunciado con bombos y platillos, ya no rige: el colectivo no salió más a esa hora desde la plaza Belgrano.
El servicio de las 23.00 hacia Río Tala había sido dispuesto para funcionar de lunes a viernes con el objetivo de facilitar el regreso a la localidad de los estudiantes que cursan en el turno vespertino en San Pedro, especialmente los de los institutos superiores 118 y 119.
Fue anunciado el 4 de junio y comenzó al otro día. El recorrido se cumplió hasta el 19 de junio pasado, en días hábiles. Es decir que sólo estuvo activo durante nueve jornadas entre esas fechas.
"A quienes venimos de Río Tala nos habían habilitado un colectivo para volver al pueblo. El colectivo duró una semana y lo sacaron, sin cumplir el acuerdo, que era un mes de servicio. Así que hoy no tenemos en qué volver", señaló una estudiante de la localidad a La Opinión.
La joven agregó que el servicio de remís cuesta más de 5 mil pesos, por lo que era muy importante contar con ese colectivo, puesto que, además de que el boleto es más barato, los estudiantes pagan tarifa diferenciada.
"El último día que funcionó el servicio de las 23.00 fue el día 19 de junio", informaron. Elevaron un reclamo a la empresa y al Municipio, a la espera de que revean la decisión de discontinuar el anunciado servicio, frente a la necesidad de los estudiantes.
El servicio permitía viajar con tarifa diferenciada subsidiada vía registro de tarjeta Sube y estaba disponible para cualquier pasajero, como el resto de los horarios de colectivos a las localidades.
Desde el Concejo Deliberante, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Juan Cruz González, informó a La Opinión que mantuvo comunicación con interesados en el tema tras la decisión de discontinuarlo.
“Entiendo que hubo un acuerdo, se hizo un relevamiento sobre los alumnos de Río Tala y La Tosquera que estudian en las instituciones terciarias y que era una prueba piloto que se dio por finalizada porque no viajaban la cantidad de pasajeros que se pretende, eso es lo que sé hasta el momento”, señaló.
Aunque se respeta poco y nada, y se controla mucho menos, cada línea de colectivo tiene establecido en el pliego del contrato, que sigue vigente por la extensión aprobada por el Concejo Deliberante, el sitio de cabecera, el itinerario de ida y el de regreso, así como la frecuencia y la cantidad de servicios diarios en los "requerimientos mínimos obligatorios".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión