Falleció Rogelio Polesello, artista creador del Monumento de Vuelta de Obligado
El reconocido pintor y escultor murió este domingo por la noche, a los 74 años. Será velado desde el lunes en la Legislatura porteña. Referente ineludible del arte óptico, fue el elegido por la Presidenta de la Nación para la obra que inauguró el 20 de noviembre de 2010, cuando encabezó el primer acto del Día de la Soberanía como feriado nacional.
El artista plástico Rogelio Polesello falleció este domingo, a veinte días de cumplir 75 años, en Buenos Aires, ciudad donde nació y desarrolló buena parte de su obra, reconocida en el país, Latinoamerica y el mundo.
Polesello falleció tras sufrir una complicación bacteriana y sus restos serán velados desde este lunes en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña. Era Profesor de grabado, pintura y dibujo, graduado en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, actual Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA).
Referente indispensable del arte óptico y de la abstracción geométrica, su obra pictórica y escultórica fue premiada en el mundo y se exhibe en museos de la talla del Tamayo, en México; el Guggenheim de Nueva York; el Cifo de Miami; el Museo Nacional de Bellas Artes; y el Malba; entre otros.
Su nombre y su obra forman parte de San Pedro desde que en 2010 la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner le encargó la obra escultórica en homenaje a los caídos en la Batalla de Obligado, instalada en el sitio histórico donde tuvo lugar el combate, memorial considerado su principal escultura.
Durante el primer acto por el feriado nacional del Día de la Soberanía, Cristina descubrió al país la obra de Polesello. Desde entonces, cada 20 de noviembre el acto principal para conmemorar la fecha se desarrolla en el paraje sampedrino.