FamilySearch: aguardan la entrega del material digitalizado sobre los archivos del cementerio
Un convenio suscripto entre el Municipio con el organismo internacional posibilitó que los archivos del cementerio pasen de papeles derruidos a ser digitalizados. Las fotografías de todos los libros se tomaron. Solo restan los archivos que deberán entregados el Departamento Ejecutivo, para que se convierten en una fuente de consulta para quienes deseen saber más sobre su pasado.
La organización internacional FamilySearch concluyó con la digitalización de los archivos existentes en el cementerio local, que datan desde 1886.
Ahora resta que esa documentación llegue al Municipio, lo cual podría ocurrir próximamente, lo que posibilitaría a un acceso rápido a los registros históricos dado que, este trabajo, posibilitará la optimización de los datos.
La Municipalidad suscribió un convenio con FamilySearch, entidad que tiene sus orígenes en 1894, con la finalidad de preservar documentación existente en la necrópolis que, entre otras posibilidades, otorgará a las personas encontrar su origen en el árbol genealógico.
El origen de esta iniciativa la tuvo el actual subsecretario de Obras Públicas, Adrián Devito, cuando estaba al frente del cementerio. Por entonces, Devito dijo que el estado de la documentación corría peligro de desaparecer por el pésimo estado de conservación.
En la Argentina existen antecedentes. FamilySearch ha trabajado en los cementerios de la provincia de Santa Fe, La Plata y también en todo el territorio de Chile.
“La historia de lo que llevamos a cabo indica que comenzamos con un grupo de voluntarios transcribiendo a mano, para que la gente consulte su pasado. Después las microfilmaciones y por último pasamos a la digitalización. De esta manera trabajamos en 130 países, para luego ofrecer de manera gratuita la digitalización de documentos históricos y genealógicos utilizando tecnología de alta gama”, dijo Pablo Schipilman, miembro de la organización, cuando fue entrevistado por Sin Galera.
Después llegó el momento de trabajar. La primera etapa fue tomar fotografías de los libros y luego la digitalización de las mismas, un elemento imprescindible para la conservación de una parte de la historia de San Pedro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión