El acádemico sampedrino, Arquitecto y Doctor en Comunicación Social, asumió como Rector de la Universidad Nacional de La Plata en una ceremonia muy concurrida y tranquila, en contraste con los hechos de hace poco más de un mes.
Fernando Tauber ocupará el cargo hasta el año 2014 y en su discurso focalizó en el rol social que debe cumplir la Universidad, la formación de nuevos académicos altamente calificados y que el acceso a estudios superiores debe pluralizarse y promoverse desde las mismas cátedras.
El hijo de San Pedro remarcó que el proyecto que comienza con su mandato no es más que una continuidad de la gestión anterior, a cargo de Gustavo Aspiazu, quien pasará a ser Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Subrayó que los puntos hacia el éxito giran en torno a lograr un equilibrio entre docencia, investigación básica y aplicada, transferencia y extensión; desarrollar políticas de articulación con todo el sistema educativo para facilitar el tránsito del nivel medio a la educación superior; avanzar en la distribución social del conocimiento, promover la educación continua de los graduados e incentivar el vínculo con el sector productivo, el Estado, los movimientos sociales y comunitarios.
La elección en la que Fernando Tauber logró su triunfo para ser la máxima autoridad de la UNLP, el pasado 17 de abril, estuvo enmarcada en varios conflictos protagonizados por estudiantes y militantes de agrupaciones políticas, quienes denunciaban que la asamblea electoral fue antidemocrática y que no era más que una forma de continuar con la política anterior, no dejando lugar a las demandas y necesidades de los estudiantes.
Participaron del acto de asunción de Tauber el Intendente de La Plata Pablo Bruera, el Director General de Cultura y Educación Bonaerense, Mario Oporto; el Subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Daniel Belinche; el ex Presidente de la UNLP, Gustavo Aspiazu y el Presidente del IOMA, Antonio La Scaleia.
Ads