Fernando Tauber, profeta en su tierra: fue declarado Ciudadano Ilustre de San Pedro
El vicerrector de la Universidad de La Plata fue distinguido por el Municipio por su compromiso por la educación pública y su trayectoria académica. El acto tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante. El reconocido arquitecto se crio en San Pedro, donde vivió hasta que emigró a la capital provincial para estudiar y desarrollar su destacada carrera.
La Municipalidad distinguió como Ciudadano Ilustre al vicerrector de la Universidad de La Plata, el sampedrino Fernando Tauber, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Dorado, este martes.
Arquitecto egresado de la UNLP en 1979, obtuvo el título de Doctor en Comunicación en 2008 y de Especialista en Gestión de la Educación Superior en 2020.
Tauber agradeció profundamente el reconocimiento. Habló de su pasado en nuestra ciudad y cómo esa formación fue fundamental para su carrera.
Destacó la importancia de la educación pública como “herramienta de inclusión social y progreso”, y recordó algunos de los logros más significativos de su gestión como la creación de la Ley del Boleto Estudiantil, impulsada por los estudiantes de La Plata en memoria de los jóvenes caídos durante la "Noche de los Lápices".
También aludió a la reconstrucción del comedor universitario, actualmente el más grande de Argentina, que brinda atención a miles de estudiantes cada día, y la creación de un albergue para estudiantes de bajos recursos.
En el cierre, Tauber, que también es Ciudadano Ilustre de La Plata y Ciudadano Honorífico de Berisso, firmó el libro de honor de la Municipalidad.
Salazar anunció que firmará un convenio marco con la Universidad Nacional de La Plata que permitirá a los sampedrinos acceder a nuevas oportunidades educativas.
La distinción a Fernando Tauber fue vía decreto del intendente, una de las posibilidades —otra es a través de una ordenanza sancionada por el Concejo— que establece la normativa local respecto de este tipo de reconocimientos.

En 2013 fue declarado Personalidad Destacada de la Educación Pública de la provincia de Buenos Aires por parte de la Legislatura y en 2017 recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, máximo reconocimiento que otorga el Senado de la Nación.
Ahora fue distinguido en la ciudad donde vivió hasta que terminó la secundaria y emigró para cursar sus estudios y convertirse en un destacado académico de reconocimiento nacional.
Docente e investigador, es reconocida su trayectoria como urbanista en la elaboración de planes estratégicos de desarrollo, planificación y gestión territorial. Es autor de libros premiados y declarados de interés provincial, así como de numeros artículos académicos de relevancia.
En la Municipalidad de La Plata, Tauber ocupó cargos gubernamentales en áreas como Planeamiento, Obras y Servicios Públicos o Planificación de Transporte. También fue importante su rol como asesor en ámbitos legislativos.

El decreto local destaca su importante “trayectoria académica y su compromiso con la educación pública”. Tauber es una de las principales figuras de la Universidad Nacional de La Plata, casa de Altos Estudios que presidió durante dos períodos.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Cecilio Salazar, a quien acompañaron integrantes de su gabinete y miembros del Concejo Deliberante.
Salazar destacó la dedicación de Tauber y su influencia en el desarrollo de la educación superior en Argentina. “Este reconocimiento es un fiel reflejo de su labor incansable y su firme compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad”, dijo el jefe comunal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión