San Pedro Rock: polémica tras el anuncio de la última banda ganadora del prefestival
La organización, que estuvo ausente de sus redes durante un tiempo, anunció la semana pasada la séptima banda emergente que participará del evento principal, tras el prefestival del 10 de septiembre en plaza Constitución. Hubo quejas porque descalificaron participantes ante la aparición de cuentas falsas entre los votantes. A poco más de un mes, del festival mayor no se sabe nada.
A poco más de un mes de la fecha prevista para el festival San Pedro Rock, anunciado para el 25 de noviembre en la cancha de Independencia, y sin información sobre las bandas de renombre que participarían, surgió una polémica relacionada con el prefestival que tuvo lugar el domingo 10 de septiembre pasado.
Tras semanas sin actividad en redes sociales, la organización difundió la banda ganadora por los votos de la gente para ser la séptima banda emergente participante del festival principal, luego de haber elegido seis durante el espectáculo en vivo en la zona de plaza Constitución.
Una banda que participó del prefestival expuso su queja por lo ocurrido durante la votación en la que resultó ganador de esa última plaza disponible para participar del evento principal el grupo Komo Yamarte.
“Todo un desastre, todo un mamarracho, todo muy mal manejado, una vergüenza para el renombre de lo que es un San Pedro Rock, la gente lo conoce perfectamente bien”, apuntó César González, cantante de la banda Sr. Mat, quien informó que solicitaron “asesoramiento legal” para afrontar la falta de información y las irregularidades que denuncian.
El 10 de septiembre, la esquina de Pellegrini e Hipólito Yrigoyen fue sede de 24 shows con bandas que quedarían seleccionadas para el esperado Festival de Rock que evocaría a las míticas ediciones de 2003 y 2004 —con una grilla de primer nivel con artistas como Bersuit, Divididos, León Gieco, Babasónicos, Catupecu Machu y Pappo, entre otros—, y una tercera, en 2007, organizada por la Municipalidad en el marco del centenario de la ciudad, denominado “San Pedro Invierno Rock”.
Tras la jornada de ese domingo, anunciaron seis bandas ganadoras: Osica Las Karras, Desembarco, The Chaperos, Ramalho Chazz, Party y Parvaso. Luego, difundieron que la séptima banda sería seleccionada por los usuarios de Instagram a través de los comentarios. El último lugar lo ganó Komo Yamarte y hubo reclamos por la “transparencia”.

“Pedimos disculpas por las demoras. Teníamos la página limitada (15 días), por la cantidad de cuentas fake que se nos agregaron a la votación. Las bandas que recurrieron a este método fueron sacadas de concurso”, publicaron desde la organización la semana pasada, junto al anuncio del grupo ganador.
“Estaría bueno ser más preciso en la información, acá desde Sr. Mat trabajamos mucho para conseguir cada voto, estaría bueno más claridad y transparencia y saber cuántos votos sacó cada banda”, señalaron desde el grupo que viajó desde La Matanza para participar del prefestival.
En las publicaciones del perfil de Instagram del festival hubo comentarios realcionados con lo ocurrido: “@sp.rock.festival y colegas queridos, algunas cuentas de los votantes se nota a la legua que son truchas. La mayoría tienen foto de perfil, como es el requerimiento, y siguen bocha de gente, pero tienen 0 publicaciones en algunos casos, y en otros casos algunas publis. Cualquier cuenta real tiene mínimo 80 publis promedio. Sugiero estar atentos a ese factor porque es bastante desleal. Abrazos”.
“La verdad @sp.rock.festival que el concurso terminó el 27 de septiembre y ustedes desaparecieron de la faz de la tierra, me parece una falta de respeto hacia los artistas que hicimos cada cosa que nos pidieron y actuamos de buena fe desde el día 1. Creo que mínimamente merecemos una explicación sobre qué fue lo que sucedió”, escribió el integrante de unas de las bandas que fue parte.
Desde el 13 de septiembre no hay una ninguna publicación en el feed de Instagram oficial del festival y tampoco hay historias a la fecha, tras la de la semana pasada para anunciar al ganador de la votación.
Por su parte, la banda ganadora, Komo Yamarte, publicó una historia esta semana para agradecer la votación y anunciar que aún no tienen información alguna sobre la gran fecha de noviembre.
Extraoficialmente, quienes dialogaron con una de las responsables de la productora que organiza el festival, una joven oriunda de General Rodríguez, supieron que entre los artistas que se barajaban estaban bandas como Asspera, Catupecu Machu, 2 Minutos y Bersuit Vergarabat, entre otras.
Esas cuatro, al menos, no tienen conocimiento alguno respecto de un festival en San Pedro y por la proximidad de la fecha quienes están cerca de la organización de sus shows entienden que sería muy difícil su participación.
El Festival San Pedro Rock no tuvo más anuncios hasta el momento y llamó la atención la falta de difusión en el Country Music Festival de fines de septiembre, un evento masivo que reúne a fanáticos de la música que podrían haber sido un público al que apuntar con publicidad.
Antes de ese evento, uno de los contactos locales de la organización del San Pedro Rock, Denis Yara, estuvo en la Municipalidad junto al reconocido productor de espectáculos Marcelo “El Tigre” Romero, en tratativas por un festival de cumbia y folklore para el 29 de octubre en Gobernador Castro, del que tampoco hubo novedades.
Ese día, el productor local dijo que el Festival San Pedro Rock estaba “encaminado” y que pronto habría novedades respecto de la organización. Hasta el momento, a poco más de un mes de la fecha anunciada, todavía no se sabe nada de la grilla de artistas ni salieron los tickets a la venta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión