Furor por el arbolado público: concejales también se acordaron y piden reunión urgente
La mutilación de ejemplares, la falta de planificación, los reclamos de vecinos y las propuestas de viveristas canalizadas a través de La Opinión dieron sus frutos: el Gobierno se reunió con Inta y ahora los ediles radicales pidieron una reunión de la Consejo del Arbolado Público, comisión especial del Concejo que hasta ahora tiene sólo dos miembros designados.
Con fecha 18 de julio, es decir cinco meses y medio después de que comience el período legislativo ordinario, en el Concejo Deliberante también se acordaron del arbolado público: los radicales pidieron una reunión por el tema.
Así como el Ejecutivo se reunió con Inta para planificar acciones, todo comenzó con los reclamos de vecinos por la mutilación de ejemplares de diversos espacios públicos.
Este jueves, el bloque de la UCR que preside Paola Basso elevó una nota al presidente del HCD, Pablo Vlaeminck, para que convoque de manera urgente a la comisión especial denominada Consejo del Arbolado Público que funciona en el seno del poder deliberativo según ordenanza municipal.
Lo pidieron para "dar tratamiento a los procedimientos de poda del arbolado público y planificación del mismo". Todo indica que lo hicieron tras las diversas notas publicadas por La Opinión.
Esas publicaciones incluyeron las voces de viveristas, vecinos preocupados por el tema y hasta la del exintendente Pablo Guacone, uno de los históricos miembros de la desaparecida ONG Codefar.
El Consejo del Arbolado Público se constituye en el Concejo como el resto de las comisiones, en virtud de las comunicaciones de los bloques respecto de sus integrantes.
Hasta ahora, sólo tiene dos miembros informados: Hugo Binimellis, por la UCR, y Cristian Leguizamón, por Unión por la Patria.
El resto de los bloques, que de acuerdo a la última distribución serían otros tres, no designó integrantes. Ni siquiera Rivas y De Rosa, que en el verano supieron expresar su preocupación por la constitución de las comisiones.
San Pedro creó el Consejo del Arbolado Público en 2005, cuando adhirió a la ley provincial que norma extracción, tala y poda de ejemplares en territorio bonaerense. En su articulado, creó una dependencia municipal destinada a tales funciones y creó la comisión.
La reglamentación de la ley obliga a presentar anualmente un plan de forestación y reforestación, con partida presupuestaria específica afectada para tal fin.
El rol del Consejo del Arbolado Público del HCD es colaborar con el área municipal responsable, prestar apoyo a la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del Plan de Arbolado del Estado local, cuya existencia se desconoce.
De la comisión pueden participar no sólo representantes del Concejo sino también "vecinos que manifiesten interés sobre el tema, representantes de instituciones y profesionales de la materia", quienes, claro está, deben ser convocados de alguna manera para que puedan sumarse.
"Dicho Consejo estará facultado para interceder ante el Ejecutivo municipal a fin de asegurar la asignación de las partidas presupuestarias y el cumplimiento del plan al cual están asignadas", dice el reglamento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión