Hallazgo: 200 casas de paja, 9 pulperías y 2 escuelas en 1856
El documento que fue plasmado en el mes de octubre de ese año reporta datos que incluyen 120 mil vacas, una iglesia, cuatro plazas, 750 argentinos y 450 extranjeros, entre otros detalles encontrados por el Grupo Conservacionista.
Los datos de este manuscrito corresponden a un relevamiento que se efectuó en Octubre de 1856 y corresponde a la historia de San Pedro a mediados del siglo XIX.
Los miembros del Grupo Conservacionista que nutren el museo Paleontológico y conservan archivos cedidos para su preservación, digitalizaron expedientes cedidos por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y allí estaba esta entretenida enumeración.
José Luis Aguilar y Fernando Chiodini detectaron este archivo durante la tarea y compartieron con los medios de comunicación los datos que ofrecen un panorama de un recuento poblacional y de actividades comerciales en la zona.
El 21 de octubre de 1856 es la fecha en la que se culminó la lista que revela que en la zona existían 40 tiendas y 9 pulperías.
Las dos escuelas contabilizadas albergaban a 140 chicos entre niños y niñas. Las casas de “azotea” eran sólo 80 mientas las “de paja” sumaban 200.
Sólo una iglesia y cuatro plazas cuyos nombres no se detallan. Toda esa edificación en las 240 manzanas de “100 varas” en el área del pueblo ubicado a 45 leguas de la capital, lindante con 11 leguas de recorrido de norte a sur y lindero al norte con San Nicolás y al sur con Baradero. El límite este es el Paraná y el oeste es Arrecifes. Contabilizaban 5 arroyos, 2 lagunas y cuatro bañados.

En cuanto a la densidad poblacional de la zona más urbana se dividían en 750 argentinos y 560 extranjeros. Aunque no lo especifica, en la zona rural contabilizaban 2950 argentinos y 150 extranjeros. Funcionaban 15 hornos de ladrillo, una máquina a vapor, 9 atahonas (molinos) y 7 tiendas y almacenes de campaña.
En cuanto a la distribución de la tierra había 92 estancias con más de 500 cabezas de ganado, 300 chacras y 75 quintas.
La ganadería tenía esta distribución: 120 mil vacas, 140 mil equinos, 95 mil ovejas, 3.500 cerdos.
Puede interesarte
La tarea de digitalización emprendida no cesa y ya cuentan con otra tanda a la que se podrá acceder en el archivo de la institución que contabiliza miles de visitas de turistas y sampedrinos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión