Homenaje al Indio Peralta: el recuerdo de su hijo y discípulos de distintas generaciones
Ante la imposición de su nombre al escenario del Paseo Público, que se pospuso para la semana que viene por el mal clima, Sin Galera repasó la trayectoria del bailarín, profesor de danzas e impulsor cultural, con familiares y protagonistas que compartieron con él distintas épocas.
El fin de semana que viene, tras la postergación por el mal clima del fin de semana largo, la Municipalidad procederá a imponer el nombre de Edmundo "Indio" Peralta al escenario natural del Paseo Público, tras la sanción de la ordenanza que así lo estableció.
El Indio Peralta es un ícono de la cultura local que, desde la fundación de la peña La Chaya, en 1957, hasta su fallecimiento en 1999, fue un personaje ineludible del quehacer folklórico local.
Fue músico, bailarín, profesor de danzas, actor de puestas criollas, miembro fundador de El Fortín, presidente e integrante de comisiones del club Paraná y un incansable impulsor de actividades culturales relacionadas con las tradiciones argentinas.
La iniciativa ciudadana del exdiputado Eduardo Polimante y el profesor Abel Zabala, ambos miembros de la Academia Nacional de Folklore, acompañada por firmas de profesores de danzas folklóricas de todo el distrito, fue convertida en proyecto de ordenanza y aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante.
Este sábado, en Sin Galera, familiares y referentes que acompañaron su actividad en distintas épocas recordaron al Indio Peralta.
El primero fue su hijo Lisandro, quien repasó cómo era su vida de niño con el Indio y la China, su mamá, quienes se acompañaban mutuamente en las actividades.
Lisandro Peralta agradeció el homenaje y el reconocimiento a su padre, así como las imágenes que compartieron desde el grupo Amigos del Patrimonio Cultural de San Pedro.
Desde la Casa de Ancianos y con más de 80 años, Gladys Arguindeguy también brindó su testimonio.
Fue una de las primeras integrantes de La Chaya y recordó los ensayos en el club Paraná, la pasión con la que todos trabajaban para las puestas y cómo se enamoró de su esposo bailando el Pericón nacional.
Por último, Eduardo Polimante, que también fue alumno del Indio y compitió a los 12 años en festivales de Malambo con el impulso de Peralta, destacó la relevancia que tuvo para la cultura local.
Polimante repasó cómo llevaron adelante la iniciativa para designar el escenario del Paseo Público con el nombre del Indio Peralta y el proceso que desembocó en la ordenanza.
Celebró el homenaje, reconocimiento para un hombre que dedicó su vida a la cultura y la transmitió a varias generaciones de sampedrinos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión