El “Centro Cultural Aníbal de Antón”, organizó el domingo pasado un acto en conmemoración al “Hombre Originario” o “Día del Indio Americano” en el monumento a “La India”, emplazado en Boulevard Paraná y Joaquín V. González. La ceremonia comenzó poco después de las tres de la tarde con la lectura de poemas y la presentación de un show musical en vivo. Aunque los participantes de esta cita fueron pocos, no perdió la esencia de su realización, recordando a quienes ocuparon nuestra tierra y se transformaron después en víctimas de quienes se las apropiaron. Cabe destacar que el lugar elegido es uno de los más emblemáticos de la ciudad, ya que tras la obra que muestra la imagen de una mujer indígena, se han tallado las palabras de uno de los más reconocidos poemas del escritor sampedrino Aníbal de Antón.
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la Argentina hay alrededor de quinientos mil aborígenes, pero es una cifra muy mezquina porque no se cuentan comunidades que están insertas ya en barrios, como asentamientos Tobas numerosos en Rosario o en el Gran Buenos Aires.
Los aborígenes se encuentran bajo la organización, existente, llamada AIDA (Asociación Indígena de Argentina) en Buenos Aires, pero además cada provincia tiene sus propias organizaciones.
Ads