Homenajes a San Martín: acto en Santa Lucía, en plaza Constitución y señalética artística para la calle que lo recuerda
El festejo tuvo lugar en la Delegación Municipal de Santa Lucía en horas de la mañana y contó con la presencia de varias autoridades tales como el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar.
Diversas actividades organizó la Municipalidad junto a la agrupación Sanmartiniana para conmemorar el aniversario 171 del fallecimiento del General José de San Martín, tras un 2020 en el que no hubo actos por la pandemia de coronavirus COVID-19.
El acto central se desarrolló, como siempre, en Santa Lucía. Pero además hubo ofrenda floral en plaza Constitución y se inauguró oficialmente la señalética artística colocada en el edificio del Centro de Comercio, en la intersección de Mitre y la calle que recuerda al padre de la Patria.
El acto frente a la Delegación Municipal de Santa Lucía lo encabezó el intendente Cecilio Salazar junto al delegado local, Luciano Juhant, y otros funcionarios del gabinete, y contó con la participación de referentes de la Agrupación Sanmartiniana.
En el acto hubo palabras para recordar al homenajeado y luego de que Salazar y Juhant procedieran a izar la bandera Argentina se colocó una ofrenda floral en el busto del prócer ubicado en la plaza central del pueblo, que lleva su nombre.
Teniendo en cuenta la respectiva distancia social y la sanitización correspondiente, vecinos y vecinas de la localidad se acercaron para disfrutar de los actividades culturales pautados en la fecha, que incluyeron danzas típicas nacionales.

Luego, ya en San Pedro, la plaza Constitución fue escenario de otro homenaje al General José de San Martín. Al igual que en Santa Lucía, colocaron una ofrenda floral en el busto ubicado frente a la parroquia Nuestra Señora del Socorro y hubo palabras alusivas.
Roberto Gómez fue el vocero de la Asociación Sanmartiniana y la secretaria de Turismo y Cultura, Marcela Cuñer, hizo lo propio en nombre del Gobierno municipal. En cada caso, destacaron al prócer y se refirieron a aspectos vinculados a la trayectoria de San Martín.
El secretario de Coordinación del gabinete, Ramón Salazar, y la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero, el excombatiente de Malvinas Domingo Novaro y el referente de la asociación Sanmartiniana, Ezequiel Fuchs, fueron los encargados de depositar la ofrenda floral a los pies del monumento al padre de la Patria.
Tras el acto en plaza Constitución, la secretaria de Turismo y Cultura, Marcela Cuñer, junto a las artistas que participaron de la confección de la señalética artística para la esquina de Mitre y San Martín procedieron a descubrir las señales colocadas en el edificio del Centro de Comercio.
La mosaiquista Mariana Maroli explicó la técnica de “cuerda seca” utilizada para la señalética, que Cuñer anticipó el lunes en Radio Cuarentena planifican colocar en otras esquinas emblemáticas de la ciudad, como hicieron en la Peatonal del Centenario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión