Hospital: dispondrán administrativos por la tarde para extender el horario de consultorios
Lo anunció en Radio Cuarentena el director administrativo del Hospital. Informó que como ya hay consultorios que atienden más allá de las 14.00, habrá personal administrativo en ese horario. Estiman que a futuro la atención podría extenderse hasta las 20.00.
El lunes comenzó la primera etapa de modificaciones administrativas en el Hospital camino a la implementación de una plataforma digital que permita descomprimir y mejorar la situación que se vive con la entrega de turnos.
Desde el lunes opera la entrega de turnos diferidos, lo que permite que la persona que llega a obtenerlo una vez que se terminaron los del día pueda irse con uno para el siguiente o el subsiguiente, de acuerdo a la especialidad.
“Estamos pasados por arriba con la cantidad de atención que requiere la sociedad de San Pedro, así que la primera opción fue comenzar a dar turnos hacia adelante para no comenzar a tener esta demanda de que la gente viene cada vez más temprano a buscar el turno al Hospital”, señaló el director administrativo del Hospital, Roberto Borgo, este miércoles en Radio Cuarentena.
El funcionario reveló que en los consultorios del Hospital, entre lunes y sábado, atienden alrededor de 1580 turnos, un promedio de casi 300 por día.
“Estamos viendo las especialidades con más alta demanda, para ir haciendo los correctivos, aumentar consultorios para tener mayor atención”, señaló. En ese sentido, reveló que los servicios de cardiología, traumatología y urología son de los más requeridos. “Más que nada porque estamos atendiendo a muchos de nuestros abuelos con PAMI y crece la demanda en ese sentido”, analizó.
“Estamos trabajando mucho en la parte administrativa, porque toda consulta tiene un procedimiento de turno, historia clínica, seguimiento, el Hospital funcionaba con unidades de atención muy temprano”, dijo y anunció que comenzarán a tener personal administrativo por la tarde.
“A partir de la semana que viene vamos a tener administración por la tarde, eso va a permitir que los médicos que estén fuera del horario habitual de hasta las 14.00 tengan personal administrativo, eso va a implicar la posibilidad de entregar turnos para el día siguiente o programados también por la tarde”, anunció.
Borgo consideró que el personal administrativo “es tan importante como el profesional médico” en el proceso de atención y destacó que “hay disponibilidad de colaboración absoluta” para el plan que tiene el secretario de Salud, Pablo Pichioni.
“El pedido del intendente es que la atención de salud esté integrada. El Hospital es el centro de referencia, tiene el mayor nivel de demanda, pero ya cerrando el tercer mes estamos trabajando en reorganizar recursos, concentrar”, dijo el funcionario.
En ese sentido, Borgo consideró: “A lo mejor nos toque definir que vamos a tener que atender en el Hospital hasta las 20.00, y hay que entender que este mismo proceso va hacia los centros de salud y hay total colaboración del personal”.
El director administrativo del Hospital señaló que los trabajadores del nosocomoio “entienden que esto es una necesidad, somos el único centro de atención permanente” y agregó: “Podemos aceptar críticas porque estamos ante una alta demanda, tratando de dar soluciones y organizando esta atención para que sea más fácil para el ciudadano de San Pedro acceder a una consulta, que tenga la tranquilidad de que aunque sea diferido el turno lo va a tener”.
“Seguramente vamos a generar consultorios que funcionen en horarios no habituales”, anunció Borgo.
El funcionario explicó que ya hay consultorios como los de traumatología que “están hasta las tres, cuatro de la tarde” porque hay “muchos turnos programados que generamos para afiliados de PAMI”.
“Estamos extendiendo la tarea profesional más allá de lo habitual que yo conocí en el Hospital, que teníamos consultorio hasta las 11.00 de la mañana, ahora tenemos consultorios a partir de las 12.00 y hasta las tres, cuatro de la tarde”, señaló.
“Estamos intentando ver cómo los recursos puedan estar disponibles para que la gente tenga una atención de cercanía. La primera etapa es lograr que el Hospital genere la capacidad de atención, estamos viendo las especialidades que tienen alta demanda para dar respuesta inmediata, pero esto culmina cuando los centros de salud estén integrados a este sistema de atención y con la aplicación”, agregó.
Respecto de la plataforma digital para turnos, dijo que teniendo en cuenta la “barrera tecnológica dispondrán horarios para atención especial de quienes necesiten el trámite de manera presencial. “Es un proceso interesante y de mucho trabajo. En un par de meses se va a notar el cambio”, aseguró.
“El Hospital, estructuralmente, puede atender cierta cantidad de pacientes. Tenemos una cantidad acotada de médicos, que estuvo planificado para la atención de pacientes sin cobertura social y ahora estamos cada vez más demandados, y tenemos que dar respuesta, a lo mejor todavía no en la forma óptima que quisiéramos, pero estamos dando respuestas”, analizó Borgo durante la entrevista.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión