Incertidumbre en Arca/Afip: "Hay 60 mil contribuyentes en el corredor que van a tener que ir a Zárate"
Juan Martín Andrés, secretario General del gremio que representa a los trabajadores de la regional Mercedes, a la que pertenece San Pedro, dialogó con La Opinión tras una asamblea en la sede local, una de las que aparece entre las que van a cerrar en un mes y medio. "Tenemos 45 días para revertir esta medida".
Una disposición del Gobierno nacional establece el cierre de una gran cantidad de agencias de la denominada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca, ex Afip), entre ellas la ubicada en San Pedro, que depende de Mercedes y cuya atención pasará a Zárate.
Este jueves en la sede local hubo asamblea entre los distritos afectados de la regional, que son San Nicolás, San Pedro, Bragado y Chivilcoy. El secretario general del sindicato Aefip, Juan Martín Andrés, dialogó con La Opinión sobre lo que consideró "una medida intempestiva" que van a "resistir".
"Siempre hemos advertido que se pretendía destruir nuestro organismo, vaciarlo. Se viene llevando a través de distintas medidas", advirtió Andrés y cuestionó al director general de Arca, Juan Alberto Pazo, con quien iban a tener una mesa de diálogo por paritarias.
"Antes del fin de semana largo anunciaron el cierre de un montón de dependencias a lo largo y ancho del país, en 68 distritos y 60 receptorías", informó el sindicalista. "El miércoles conocimos que de los 68 distritos que se van a cerrar en nuestra región son los cuatro que tenemos: San Nicolás, San Pedro, Bragado y Chivilcoy", detalló.
Así, San Pedro y San Nicolás pasarán a depender de Zárate, mientras que la atención de Chivilcoy y Bragado serán trasladas a Mercedes. “Más allá de la incomodidad para los laburantes, el problema en este corredor de la ruta 9 es que hay 60 mil contribuyentes”, advirtió.
Andrés informó que el anunció incluye el cierre de la agencia San Pedro, que "dejaría de existir físicamente".
La medida entrará en vigencia en 45 días, por lo que el sindicato se declaró en estado de asamblea y prepara acciones gremiales y judiciales en procura de revertir la decisión gubernamental.
"Nosotros vamos a interponer todas las medidas judiciales para impedirlo", dijo y destacó que a los trabajadores de Arca no los alcanza la Ley Bases: "Tenemos una cautelar, hasta el momento no han podido echar a nadie en este organismo. A cada reunión que vamos nos extorsionan para que bajemos la cautelar".
"Le joden la vida al contribuyente, pero lo que quieren hacer es destruir al organismo", aseguró Andrés.
El sindicalista destacó que el organismo es "sostén del Estado" y que su rol recaudador permite "las herramientas para que pueda brindar educación, salud, justicia. Pero para ellos —el Gobierno de Milei— no es prioridad".
"Dijeron que evadir impuestos era de héroes. Nos trató de hijos de puta el propio presidente. Permanentemente nos quieren llevar a la Ley Bases, quieren destruir el organismo. Pero no lo pudieron hacer, logramos la cautelar y están constantemente queriendo sobornarnos para lograr sus objetivos", denunció Andrés.
"Ahora, San Pedro se cierra e incomoda a los laburantes, que van a tener que ver si se trasladan un montón de kilómetros, dejando su vida familiar, eso es lo concreto y nosotros lo vamos a defender, lo tenemos que revertir", aseguró.
"Es muy perjudicial para el pueblo de San Pedro, de Ramallo, Baradero y San Nicolás: ahora hay 60 mil contribuyentes que van a tener que ir hacer sus trámites a Zárate", señaló.
El titular del sindicato regional sostuvo que en Afip "no hay ñoquis" y que el organismo "siempre ha tenido la misma dotación de personal", sin que se registren ingresos masivos relacionados con designaciones políticas.
"Siempre hubo alrededor de 20 mil empleados en todo el país, con concursos, exámenes y nuestro trabajo asignado, acá no hay gente que viene, firma y se va a la casa", aseguró.
Por lo pronto, la medida afecta sólo a la sede de la ex Afip pero no a Aduana. "Son como Jack el Destripador, van por partes", graficó Andrés y destacó que la decisión afecta ahora al interior del país, con casos en los que hay trabajadores que deberán viajar más de 300 kilómetros para llegar a su nuevo puesto de trabajo.
"Están empecinados, quieren destrozarnos. Las autoridades del organismo dejan mucho que desear", reclamó y anunció que preparan una medida cautelar para presentar en la Justicia.
"Hay 45 días para que esto se implemente y nosotros vamos a buscar revertir absolutamente esta disposición en todos y cada uno de los lugares", indicó.
"Esta administración tiene mala fe y destrato con los trabajadores", cuestionó y agregó: "Somos orgullosos trabajadores del Estado que venimos a hacer lo que sabemos a hacer, pero tenemos un presidente que dijo que viene a destruir eso".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión