Inseguridad: Salazar se reunió con el ministro Alonso, acordaron nuevas acciones y esperará la llegada de refuerzos
Habrá un móvil no identificado para recorrer la ciudad, se mantiene la presencia de la UTOI, una reunión para coordinar acciones con fiscalías y jueces de garantías en las próximas semanas.
El viernes el Intendente citó a una reunión de urgencia y con asistencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad; ese mismo día anunció el encuentro con Javier Alonso que finalmente se concretó este lunes pos la mañana.
Durante el fin de semana llegaron tres patrullas de la UTOI para rotar diariamente en distintos puntos de la ciudad y colaborar con la policía comunal. Sin embargo, hay preocupación por la falta de recursos para la Comisaría que cuenta con menos móviles de los necesarios y falta de recursos suficientes para atender la demanada de la población.
Mientras sigue la organización de una marcha para reclamar seguridad para el miércoles, el Jefe Comunal buscó el modo de compartir la preocupación con los vecinos. El tema narcotráfico estuvo presente como centro de debate y finalmente se logró la presencia de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas.
En su viaje de regreso, el Jege Comunal dijo a La Opinión: “fue positiva, obviamente quedaron de de acompañarnos rápidamente de estar en forma permanente de aquí en más”.
Del encuentro con las áreas del ministerio también surgió una agenda de reuniones con el poder judicial. Hay una problemática creciente con las liberaciones y las actuaciones de los fiscales que se frustran con las liberaciones que promueven los Juzgados de Garantías ante una realidad que nadie resuelve: la comisaría tiene sus calabozos clausurados y no hay cupos en la Unidad Penal.
“Me parece que hay que ver ese tema de la puerta giratoria que está sucediendo nuevamente. No queda nadie detenido es una vergüenza”, dijo el Cecilio Salazar respecto del planteo que formuló a las autoridades.
También mantuvo contactos con la Procuración para solicitar que se promuevan las designaciones de las fiscalías que están vacantes en la ciudad y que generan un cúmulo de causas que a veces superan las posibilidades del personal con el que se cuenta.
De esta misma reunión también surgió la posicbilidad de capacitación para el Centro de Monitoreo desde donde se coordinarán las distintas fuerzas y el área de Seguridad Municipal.
Respecto a la unidad móvil no identificada tendrá la misión de actuar en las investigaciones de narcotráfico sobre todo el partido de San Pedro. Respecto a nuevos móviles y personal, aguardarán novedades en los próximos días.
En el encuentro participaron el Subsecretario de Fiscalización y Control Policial, Andrés Escuderos; el Subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Ciatti; el Subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio; el encargado de multiagencia Marcelo Bellone; el Superintendente de Seguridad de la Región Norte, Rodrigo Ledesma; el Jefe de UTOI San Nicolás, Damaso Villalva y el Jefe de la Policía Comunal de San Pedro, Juan Catalano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión