Juntos Pro propuso “ficha limpia” con un proyecto que dice “Concejo de Salto” y sin nombrar a Polimante
El bloque que integran los concejales Gerardo Pelletier y Vanina Cappelletti elevaron el expediente esta semana. Proponen que condenados por delitos de corrupción no puedan ejercer cargos en el Gobierno ni ser concejales. El exdiputado Polimante había elevado una propuesta similar. En el proyecto se lee "Honorable Concejo Deliberante de Salto", ciudad donde el Pro lanzó la misma iniciativa, en consonancia con el de la bancada de diputados nacionales que preside Ritondo pero que es más restrictivo.
El PRO lanzó una iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación para implementar la “ficha limpia” para funcionarios del Gobierno y cargos políticos electivos, tal como había hecho en 2019 y 2021, momentos en los que no obtuvo acompañamiento.
En consonancia, los concejales que responden a ese partido en diversos municipios de la provincia de Buenos Aires elevaron una propuesta para implementar lo mismo en el ámbito de las ciudades bonaerenses. En San Pedro lo hicieron los ediles del bloque Juntos PRO, que integran Gerardo Pelletier y Vanina Cappelletti.
El proyecto local tuvo un desliz: en el expediente, al final de los considerandos, se lee “el Honorable Concejo Deliberante de Salto”, por lo que se olvidaron de cambiar el nombre de la ciudad a la hora de copiar y pegar el texto para presentarlo, algo que sí hicieron en otros párrafos del proyecto.
En la vecina ciudad de Salto, donde también gobierna un intendente del Frente de Todos, Ricardo “el cura” Alessandro, el proyecto ficha limpia fue presentado por el concejal del PRO Santiago Esperanza. El expediente de los sampedrinos es igual a ese, aunque contiene algún detalle más, al punto que hasta dice “Salto” en uno de sus apartados.

En diciembre pasado, cuando asumieron los nuevos ediles, la mitad del cuerpo electa en octubre, el exdiputado Eduardo Polimante y el exconcejal Carlos Antonelli elevaron un documento con “seis propuestas ciudadanas” para los flamantes concejales, entre ellas la de “ficha limpia” para que quienes sean candidatos a nivel local cumplan con el requisito de no tener antecedentes penales por hechos de corrupción u otros delitos.
En el proyecto elevado por Pelletier y Cappelletti —que no hace otra cosa que darle curso legislativo a lo que en el caso de Polimante y Antonelli fue una iniciativa a título ciudadano— no hay mención alguna a los integrantes del denominado Grupo Volver.
La propuesta que los concejales del PRO elevaron tanto en Salto como en San Pedro y en otros municipios bonaerenses tiene una diferencia sustancial con el planteo que hizo el presidente de la bancada de ese partido en Diputados, Cristian Ritondo.
Es que el exministro de Seguridad del Gobierno bonaerense durante la gestión Vidal popone que no puedan ejercer cargos públicos “aquellos que tengan procesamiento firme de segunda instancia”, mientras que en los Concejos Deliberantes la iniciativa respeta a rajatabla el principio de inocencia y establece que no puedan ser funcionarios del Ejecutivo o del HCD quienes hayan sido “condenados” y tengan sentencia en segunda instancia judicial.
Los delitos contemplados para la denominada “ficha limpia” son: cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícitio de funcionarios y empleados”; fraude en perjuicio de la administración pública; encubrimiento en cualquiera de ellos.
“Desde hace varias décadas, el fenómeno de la corrupción se ha revelado como uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades modernas, enquistado en todos sus niveles, tanto en los ámbitos gubernamentales como civiles”, dicen los proyectos elevados en Salto y San Pedro.
Tanto en la vecina ciudad como en el HCD local, los bloques que responden al partido PRO elevaron también, con textos exactamente iguales, un proyecto de Resolución para respaldar la implementación en la provincia de Buenos Aires de la denominada “Boleta única”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión