Jura a la Bandera: estudiantes de cuarto grado harán la promesa de lealtad en el mástil del Nuevo Boulevard
La ceremonia está prevista para las 10.00 de la mañana de este lunes. Como marca la tradición, es para niños y niñas de cuarto año de la Primaria.
Estudiantes de cuarto grado de Primaria de todo el distrito de San Pedro cumplirán este lunes por la mañana con la tradicional promesa de lealtad y fidelidad a la Bandera nacional, ceremonia anteriormente conocida como “jura”, en un acto que tendrá lugar desde las 10.00 de la mañana en el mástil del Nuevo Boulevard.
La jefa distrital de Inspección Educativa, Marcela Lucchesi, encabezará la ceremonia junto a otras autoridades, entre ellas el intendente interino Ramón Salazar, y será quien les tome la promesa a niños y niñas ante el imponente marco de las barrancas sampedrinas.
La promesa de fidelidad a la Bandera nacional es una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando en medio de la ola inmigratoria la escuela se convirtió en un espacio homogeneizador para el desarrollo de una cultura argentina en ciernes.
Inicialmente, la Enseña patria se “juraba” y luego, para no afectar la distinción de credos religiosos, se reemplazó el concepto por la promesa solemne de lealtad y fidelidad que se practica con el grito a viva voz de “Sí, prometo”.
La ceremonia, de alta carga emotiva, tiene lugar cada año en todo el país el 20 de junio, aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador del pabellón nacional, fecha en al que Argentina conmemora el Día de la Bandera.
La jura a la Bandera, ahora promesa de lealtad, se instituyó oficialmente en el país en 1909. En ese momento, era para quienes ingresaban al sistema educativo por primera vez y tenía lugar para el 25 de Mayo. Cuando en 1938 se oficializó el Día de la Bandera, la ceremonia pasó al 20 de junio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión