La carta de Enrique Hopman en recuerdo de la gran tarea que desplegaban los vecinos para cuidar el planeta
En los años 80, San Pedro hizo mucho por la defensa del medio ambiente. Se crearon organismos como CODEFAR, movimientos vecinales y estudiantes que ya hablaban del peligro del basural a cielo abierto, la depuradora y la contaminación del río. Así lo recordó Enrique Hopman en una carta.
El licenciado Enrique Hopman, leyó la nota que por el Día del Medio Ambiente publicó La Opinión y sabía que ahí se hablaba de un gran grupo de vecinos que generaron en la población un gran compromiso con la defensa del medio ambiente.
Su nombre forma parte de ese tiempo y esa actividad. Su carta invita a transitar varias huellas que se borraron de la agenda de obligaciones de los sucesivos gobiernos.
5 de junio: Día del medio ambiente:
Las deudas de San Pedro con su hábitat.
A fines de los 80, años antes de las sanciones de la Ley Nacional y Provincial del Ambiente y sus resoluciones de aplicación, San Pedro era pionero en movimientos sociales en defensa del mismo, pero hubo, a través del tiempo pocas políticas para adecuarse a los nuevos tiempos
Desde la creación de la CODEFAR, una comisión de defensa del arbolado público, a movimientos de vecinos para la erradicación de silos de granos a pocas cuadras del centro de la ciudad, o el fomento de Cooperativas para el reciclado de basura o estudiantes que bregaban por la puesta en marcha de la planta depuradora o de la erradicación del basural a cielo abierto, ganando incluso premios por los proyectos presentados.
Ya en los 90, todos los candidatos a intendente usaron como caballito de batalla la erradicación del basural y/o la puesta en marcha de una nueva planta depuradora, pero ninguno de los gobiernos priorizo verdaderas soluciones.
La vieja planta depuradora sigue abandonada desde 1987, y parte de su predio es una escuela y el resto es un peligro para los transeúntes y vecinos.
El basural a cielo abierto sigue creciendo, a pesar de estar prohibido. Las posibles soluciones fueron rechazadas por no contemplar soluciones ambientales o ser inviables.
El agua corriente sigue siendo deficitaria en cuanto a calidad y cantidad, a pesar de hacerse cada vez mas pozos, pero no resolviendo el tema de fondo que son las viejas cañerías de hierro que pierden por todos lados.
Se han sumado otros temas en los últimos años, como la quema en zona de islas, la fumigación con pesticidas, la inestabilidad de las barrancas por acciones antrópicas diversas, la falta de planificación urbana a pesar de varios intentos de modificar la ordenanza de normas y usos del suelo, la falta de un Parque Industrial donde se puedan concentrar las actividades que hoy están dispersas por la ciudad.
Es mas, creemos, que aquella actividad de divulgación y protección del medio ambiente que caracterizó al San Pedro de hace 35 años, se ha perdido y solo se actúa cuando emerge alguna problemática puntual.
Esperemos que este Día del Medio Ambiente nos haga pensar en una ciudad y un partido mas amigable con nuestro entorno, planificado hacia el futuro para que podamos conservar este bello lugar en el que vivimos.
Lic. en Geología Enrique Hopman.
Matrícula B G 155 del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la PBA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión