La columna del nutricionista Juan Pablo Corleto: “Anorexia nerviosa y vigorexia”
Licenciando en nutrición, se graduó en la universidad UCEL de Rosario y trabajó en empresas gastronómicas y clubes. Se define como un "apasionado del deporte" y busca "aprender todos los días un poco más" para "perfeccionar" su "desempeño profesional en la materia".
Anorexia nerviosa y vigorexia
La anorexia nerviosa es una falta anormal de ganas de comer. Se caracteriza por un rechazo a los alimentos. La vigorexia, en cambio, se describe como una obsesión exagerada de adquirir mayor masa muscular. Ambas cursan con trastornos de la conducta alimentaria y se observa, generalmente, en personas jóvenes.
Uno de los factores que influyen en la creación y propagación de estos trastornos son las pantallas tales como televisor, celular, tablet o computadoras que nos imponen un ideal de belleza.
A través de películas, series, programas o redes sociales se muestra a mujeres con piernas delgadas y largas; esbelta/flaca, piel blanca, sin impurezas y con tono perfecto; ojos grandes; abdomen plano, dientes blancos y alineados. En hombres las características son similares pero el cuerpo es musculoso y sin grasa corporal.
Los avances tecnológicos además han colaborado en la transformación o des-transformación de la imagen corporal, ya que la representación de la belleza es perfeccionada constantemente con diversos retoques digitales.
La sociedad en general normaliza estos estándares de belleza y los más perjudicados son las y los adolescentes que quieren asemejarse a ese ideal inalcanzable, insalubre e irreal.
Tener estos trastornos de conducta alimentaria es un riesgo para la salud, en la anorexia se observa mucha delgadez llegando a niveles de bajo peso, en la vigorexia el consumo de algunos estimulantes de crecimiento muscular no controlado también puede ocasionar daños irreversibles.
En caso donde se detecten estos trastornos consultar siempre con un personal nutricionista, psicólogo y médico.
Juan Pablo Corleto, licenciado en nutrición (M. P. 5175)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión