La estafa que no fue: “0-0-1983…, el Rojo salió campeón y Racing se fue a la B”, para engañar a la víctima
El caso tuvo un final cómico que significó el fracaso del delincuente. Se encontró con un productor de campo más avispado y éste terminó riéndose de él. Querían hacerle una reparación en el tendido eléctrico en su zona. Para ello le enviaban un número de gestión por el celular y debía regresarlo con otro mensaje, la manera habitual de apoderarse de los datos de las víctimas.
“Tendríamos que enviar una cuadrilla matriculada a realizar el cambio del envío eléctrico en la zona y verificar el medidor para ver dónde se encuentre la falla. ¿Tendría algún inconveniente con el horario del corte de 16.30 a 18.30? Serían aproximadamente dos horas”, fue el comienzo de una extensa charla entre un productor local y un delincuente que intentó estafarlo.
“Y… le tendría que dar agua a las vacas y a los chanchos un rato antes. No tendría problema. Lo que pasa es que tengo al bebedero de los chanchos directo de la bomba”, fue la respuesta del chacarero.
La conversación telefónica continuó por esta senda, donde supuestamente se intentaba no incomodar la actividad agropecuaria del hombre de campo durante el corte del suministro.
Al principio comenzó a aceptar ciertas condiciones, pero estuvo atento a un posible engaño por algunas señales que se apreciaban en la conversación.
Quien se hacía pasar por operario de la CoopSer, ofreció hasta un grupo electrógeno cargado con gasoil para evitar que la bomba de agua discontinúe su trabajo.
“Me vendría bárbaro, porque hoy va a hacer calor. Y el flotante en el bebedero baja y arranca automáticamente la bomba. A esa hora es donde más agua van a tomar”, le explicó el productor.
-Tengo que enviarle todos los datos del corte. ¿Te lo podría pasar a este número que estamos hablando?, continuó el estafador.
-¿A este número…?- le respondió el productor.
-Sí, le envío el número de gestión del llamado, los datos de los matriculados que se presentarán y el número de serie y verificación del medidor con toda la información del corte.
-Sí, mándamelo. No hay problema. Qué sé yo…
-Cualquier cosa que pase en el horario del corte usted tiene con qué reclamar.
En un momento, el productor lo descontroló cuando comenzó a nombrarle a determinadas personas relacionadas con la CoopSer.
-De todos modos, yo soy muy amigo de CH, CA, HE...
- ¿De quién señor?
-De los chicos de la Cooperativa.
-Ah ¿Del encargado usted dice?
-Claro, de CA. Pasó esta mañana por acá.
-Bueno, bueno… Entonces, ¿le puedo enviar todos los datos correspondientes? Así dejamos asentada la gestión…
Aquí se produjo un cambio en la charla. El productor simuló arriar vacas, intentó desviarla, hasta que en un momento se descolgó con el “¿cómo te llamabas me dijiste?”.
-Hernán Martínez. Este número no tiene que no cuenta de WhatsApp-, le contestó procurando encauzar nuevamente el hilo de la conversación.
-Sí, sí. Igualmente, ustedes son gente de confianza. No van a andar embromándome, a mí que soy un pobre gaucho…
En el tramo final, el supuesto Martínez le pasó el número de gestión por un mensaje de texto y pidió, una vez más, que el productor se lo reenvíe. Pero, ¿qué pasó?
-Cuando pasés y me traigas el grupo electrógeno te lo doy-, le dijo el productor.
-¿Me lo podés pasar ahora así lo cargo en el sistema?
-Cuando me traigas el grupo. Días pasados me pasó lo mismo y no me trajeron nada. Después te lo mando.
-Pero tengo que dejar todo terminado para terminar con la gestión. Compartímelo, por favor, así lo cargo del sistema.
-¿Qué querés, mi nombre?
-No, el número de gestión que te he enviado.
-Ah, bueno. 0-0-1983…, el Rojo (Independiente) salía campeón y Racing se iba a la B (risas). Yo soy del Rojo, ¿viste? (más risas del productor)
-¡El número de gestión que te pasé!.
-Vos te ibas al descenso y el Rojo era campeón… (nuevamente risas del productor que demostró que a esta altura era en vano seguir con la conversación porque ya sabía cuál era la intención de “Martínez”)
El estafador también se dio cuenta de que, quien podría haber sido su víctima, fue más astuto y terminó humillándolo por la gestión fallida.
El final es irreproducible. Los cruces de insultos y amenazas entre ambos fue feroz.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión