La multa por sacar un árbol sin permiso será hasta seis veces más cara
El oficialismo elevó un proyecto de ordenanza para modificar el artículo del Código de Faltas que se refiere al tema. Hasta ahora, la multa es de entre el 35 y el 50 por ciento de un sueldo mínimo municipal. Con la modificación, extraer una planta sin permiso implicará, además de la reposición, el pago de entre uno y tres salarios minimos de empleado del Estado.
La extracción de árboles de la vía pública necesita autorización municipal. De lo contrario, el que hace el trabajo y quien lo ordena se exponen a ser multados. Sin embargo, desde 1991 la multa no representa demasiado, por lo que el oficialismo decidió aumentarla hasta seis veces del monto actual.
Los concejales que responden a Cecilio Salazar elevaron un proyecto de ordenanza para modificar el artículo del Código de Faltas Municipal que versa sobre la poda y extracción de árboles, de manera tal que la multa sea mucho mayor que lo que es desde la última vez que se dispuso ese costo.
En 1991 una ordenanza estableció que podar un árbol sin permiso comportaría una multa de entre el 10 y el 15 por ciento del salario mínimo municipal; y la extracción, de entre 35 y 50 por ciento. Por eso, por ejemplo, una de los casos que dio a conocer La Opinión implicó un cargo de apenas 45 mil pesos.
Ahora, esos porcentajes será incrementados significativamente: quien pode un árbol sin autorización deberá abonar entre 35 y 50 por ciento del salario mínimo; quien lo arranque, entre uno y seis sueldos de un trabajador municipal.
Según el Presupuesto 2023, el salario mínimo de un agente municipal con 30 horas era de $ 50.694,06. Con el 109 por ciento de aumento logrado en paritarias, estará en noviembre en 105.950,59. Ese será el monto para calcular.
Así, quien pode una planta sin permiso tendrá que pagar entre 10.600 y 15.900 pesos; y quien extraiga un árbol de la vía pública sin autorización afrontará una multa de entre 106 mil y 318 mil pesos, aproximadamente.
El cargo recaerá tanto sobre quien ordenó sacar el árbol como sobre quien tuvo a su cargo la tarea, en caso de que sean personas distintas. Además, si lo hicieran en el marco de una obra, hasta tanto no se pague la multa y se repongan las plantas será paralizada.
Los concejales del oficialismo consideraron “necesario fortalecer las sanciones a quienes atenten contra el arbolado público, ya que es atentar con el ambiente”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión