La oposición cuestionó los gastos de Cuñer con Cupitó: “¿Habrá intereses más allá de lo que nosotros podemos ver?”
Durante la sesión de Rendición de Cuentas, los ediles de la oposición analizaron los contratos del año pasado con la productora del mediático. "Lo único que le faltó a Cupitó fue barrer el escenario", bromeó Paola Basso. Sánchez señaló que fueron los únicos proveedores que cobraban de inmediato. "Mientras algunos estaban livin' la vida loca, teníamos cortado el combustible por falta de pago", dijo Pelletier. El oficialismo no respondió a las críticas.
El oficialismo logró, con los 10 votos propios, aprobar la Rendición de Cuentas 2022. Durante la sesión, uno de los mayores cuestionamientos de la oposición fue el gasto en que incurrió la secretaría de Turismo y Cultura que conducía Marcela Cuñer al contratar a la productora de Alejandro Cupitó para la denominada “temporada teatral” del año pasado, de la que particiaparon Carmen Barbieri, Marcelo Polino y Marcela Tauro, entre otras figuras.
La facturación vinculada a la empresa y a sus socios ascendió, como reveló La Opinión, a casi 9 millones de pesos, distribuidos en ocho facturas a nombre de CV Producciones SAS, Alejandro Cupitó y Facundo Venencio, todo para la temporada teatral y para “posicionar” San Pedro como destino turístico en los medios nacionales.
“Abarca la participación de Carmen Barbieri, la prensa y comunicación en medios nacionales, el repechaje del Show de Talentos, los servicios ceremoniales de la Fiesta de la Naranja, la preselección en el casting de la comparsa, que nos salió 1.800.000 pesos”, detalló la concejala de Juntos (UCR) Paola Basso.

“Llama la atención, cuando pudimos ver los expedientes acompañados a cada una de las órdenes de pago, que en todos los contratos se acordaba el pago en forma anticipada a la productora y ésta se reservaba el derecho de rescindir el contrato sin expresión de causa”, cuestionó la abogada.
De la misma manera, Florencia Sánchez señaló que a Cupitó y compañía siempre se les abonó en tiempo y forma, “enseguidísima”, dijo, mientras que la mayoría de los proveedores municipales tenían extensos plazos para cobrar e incluso algunos forman parte de planes de pago que se formalizaron este año, luego de que la deuda flotante de 2022 ascendiera a alrededor de 540 millones de pesos. “Son decisiones políticas”, destacó.
Gerardo Pelletier lo graficó así: “Mientras algunos estaban livin’ la vida loca, teníamos el combustible cortado por falta de pago a los proveedores”. En ese marco, dijo que “sólo faltó Max Higgins” y que “el Gobierno tenía otras prioridades: hacer un carnaval carioca”.

Basso cuestionó que no haya “ninguna constancia que acredite que realmente la publicidad existió” en los medios nacionales tal como señalan las órdenes de pago respecto de las contrataciones de Cupitó y su socio para que San Pedro sea promocionado como destino turístico.
Además, llamó la atención por una factura de Cupitó que señala que fue contratado en la Fiesta del Durazno de Gobernador Castro para “organizar el escenario y coordinar”. “No sé a qué se refiere”, dijo y agregó: “No hay un contrato que diga cuáles son las tareas específicads que debería hacer”.
“El grupo, clan o como lo quieran llamar Cupitó/Venencio se llevó 8.848.000 pesos. Se me ocurre que un eslógan puede ser Cupitó te contrata, Cupitó te celebra, Cupitó te organiza, Cupitó te hace la locución del evento, lo único que le faltó fue barrer el escenario”, disparó.
Finalmente, la edila de Juntos cuestionó: “¿Esto contribuyó al turismo de la ciudad? Los turistas no vienen acá por la temporada teatral que tengamos” y recordó que “no se vendían las entradas” puesto que a ella y otros concejales recibían “de gentileza” para completar la platea. “¿Habrá intereses más allá de lo que nosotros podemos ver en los números fríos?”, se preguntó.
Desde la bancada oficialista no hubo respuesta. Mientras la oposición hablaba, el presidente del bloque Frente de Todos, Juan Cruz González, que responde a Salazar, les dijo a sus compañeros que no iban a abrir el debate.
Ni siquiera Pablo Vlaeminck, que supo estar presente en prácticamente todos los espectáculos y se mostraba en público con Cupitó y compañía levantó la mano para defender la gestión de la que fue secretario de Gobierno.

Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión