Las cooperativas eléctricas piden aumentar la luz para abonar una deuda “billonaria”
Se lo solicitaron el gobernador de la Provincia. De acuerdo al informe oficial, las distribuidoras del interior bonaerense deben más de 2 billones de pesos a la empresa Cammesa, proveedora de la energía. El Gobierno nacional determinó un plan de pago de 72 cuotas con un año de gracia, pero las cooperativas sostienen que muchas no podrán afrontarlo.
Las cooperativas eléctricas nucleadas en la Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires (Apeba), de la que forma parte Coopser, solicitaron al gobernador Axel Kicillof un aumento mayor de las tarifas, con la finalidad de hacer frente a la deuda millonaria que mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a la que le compran la energía.
La reciente resolución del Gobierno nacional de otorgar una financiación a las distribuidoras no sería suficiente para las cooperativas, que deben la inimaginable suma de 2,35 billones de pesos.
La refinanciación incluye las deudas contraídas hasta el 30 de noviembre de 2024. Consiste en 12 meses de gracia y 72 cuotas, con una tasa equivalente al 50 % de la del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Este el motivo de gestionar una tarifa más alta, que permita solventar el gasto de la deuda. No obstante, algunas entidades creen que será una carga pesada y que las pondría el riesgo de desaparecer.
Al menos en las reuniones de Apeba es tema recurrente. Inclusive en la realizada en febrero pasado en nuestra ciudad. Si bien reconocen que hay que pagar, no saben cómo hacerlo.
Las cooperativas eléctricas prestan servicio para 450 mil usuarios, una cuarta parte del mercado bonaerense, entre ellos los sampedrinos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión