Desde 1946 nació y existió como idea-fuerza llevar adelante un movimiento social que promoviera el deporte amateur . En ese camino estuvieron empeñados todos los clubes de barrios, ciudades, pueblos, etc. que por MILES se fueron desarrollando a lo largo y a lo ancho del país . Anestesiada la misión desde 1955, resurgió porque una idea no se mata ya que sobrevive a cualquier gestión de gobierno. Así fue que en el Tercer Gobierno de PERON éste impulsó y obtuvo el dictado de la Ley 20.655 que, entre otras cosas, creaba el CONADE (Consejo Nacional del Deporte). Otra vez “freezado” por sucesivos gobiernos, ahora desde octubre del año 2010, está funcionando en la órbita del MINISTERO DE DESARROLLO SOCIAL de la NACIÓN y tiene como fin estimular y sostener las políticas del deporte profesional y amateur.
Nadie ignora que todo lo que se puede hacer por el deporte y la educación es, (y será) bienvenido siempre. En cualquier provincia argentina existe un Ministro o Secretario de Deportes y aquí en SAN PEDRO también, no deben ser cáscaras vacías si se piensa en favorecer a los niños y a los jóvenes. Dalmy BUTTI que ocupa ese cargo está ocupado y preocupado en trabajar fuertemente en aquella dirección que puntualizamos en el principio, es decir con compromiso social, que no es el compromiso para los más carenciados, es PARA TODOS !!! .-
Afortunadamente en nuestro distrito existen muchas instituciones que cumplen un rol donde “el deporte es y ha sido una escuela de vida”, pienso en “Encia” y en el Náutico en lo que a mí me ha tocado vivir.
Sin embargo hay materias pendientes: hoy sólo el 3% de los deportistas está federado, en la época justicialista llegaron a ser el 30% !!! No existía la famosa y tan meneada “delincuencia juvenil”: sólo en Capital Federal el Estado creó (subsidiando instalaciones), 90 clubes de barrio y que fueron entregados a los vecinos para que lo administraran .Muchos fueron desapareciendo lamentablemente arrasadas por las políticas liberales de MARTINEZ DE HOZ, CAVALLO y sus títeres ejecutivos, sea un VIDELA, sea un MENEM o DE LA RUA.
Pero las ideas circulan por las venas de la comunidad y así hoy podemos contemplar con entusiasmo, que el deporte volverá a ser un gran motor que nos evite los males que aquejan a la juventud: alcohol, drogas, inercia, desinterés, etc. etc. Agréguele el etc. que desee o que padezca.
Ads