Lo que Alfa cobró y no concluyó: la finalización de las 84 Viviendas que fueron ocupadas en carnaval
Bajo el escudo de Cooperativa de Trabajo, la empresa abarcó un número significativo de obras. En algunos casos terminó lo proyectado, en otros dejó secuelas de una pésima calidad y una tercera marca fue el abandono del emprendimiento, pese a haber percibido la totalidad de lo presupuestado. Desde diciembre de 2023 Grupo Alfa no aparece por el complejo habitacional de Villa Depietri y hay una causa judicial por los terrenos que pende sobre el Municipio.
Días pasados La Opinión recordó el primer año desde que el complejo de las 84 Viviendas fue ocupado por los adjudicatarios, tras el fracaso de no haberse concluido con la construcción, pese a que la empresa se llevó el dinero.
Fue precisamente durante el feriado de Carnaval cuando con la anuencia de funcionarios públicos se abrió el obrador para que cada preadjudicatario se haga cargo de su vivienda,
Como se sabe, las unidades nunca se terminaron. La Cooperativa de Trabajo Grupo Alfa Limitada se fue de San Pedro, pese a haber cobrado el 96 por ciento del valor total.
La obra, que marcó la ilusión para las familias que jamás en su vida imaginaron estar cerca de tener su propio techo, se frustró por dos motivos: el reclamo de la empresa Arcor por haberse erigido un barrio en terrenos cedidos al Municipio, con el cargo de ser destinados a quienes residen en las barrancas del Bajo Cementerio, y el accionar escandaloso de Alfa, que cobró y desapareció.
Los rumores de una posible usurpación derivaron en aquella situación que obligó a los preadjudicatarios a ocupar las unidades, llave en mano. Y así lo hicieron, sin importar la falta de aberturas y sanitarios, ni agua y tampoco electricidad.
¿Y la Cooperativa Grupo Alfa? Pese a haber cobrado el 96 por ciento de los certificados, es decir el 96 por ciento de $ 385.497.970,38 presupuestados originalmente más las redeterminaciones, se fue sin dar explicaciones.

Un informe elaborado por La Opinión, ilustró la situación de Alfa, las diferentes etapas que fueron cumpliendo y las certificaciones de trabajo que fue recibiendo, que implicaba hacerse de jugosas cifras de dinero.
Cabe acotar que la Ley Orgánica de las Municipalidades permite adjudicaciones directas de obras a las cooperativas. De ahí la utilización de esta figura jurídica.
En el caso de las 84 Viviendas, el historial de la obra tiene su cronología:
*26-10-2021: Comisión evaluadora del plan de construcción de 84 Viviendas. Decreto 1274/21. Expte. 410702138/21 obedece a Licitación Pública 09/21 y se presentan la cooperativa Grupo Alfa y la Cooperativa “8 de Diciembre”.
*29-10_2021: Construcción de las 84 viviendas. Calificaron a Alfa con 73.5 puntos y ganó la obra. Decreto 1303/21 dispone que será pagada por Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con dinero del denominado "Fondo Nacional Solidario de Viviendas". Valor total $ 385.497.960
*12-11-2021: En la obra no habían previsto ni contemplado que esas manzanas en las que ya el ministro Julio De Vido había anunciado la construcción de 88 viviendas del Plan Federal durante a gestión de Fabio Giovanettoni, requerían del “Movimiento de Suelos” al que claramente había que empujar con una “pequeña” adjudicación directa también a Alfa. Decreto 1371. Expte. 4107-2876/1. Pago a ALFA de $ 3.075.000
Los ajustes dispuestos para esta obra tenían una dinámica especial que permite calcular los mayores costos por inflación o demoras en “UVIS”, Unidad Vivienda.
En 2021 el dólar oficial cotizaba a 224 y el blue a 442. De cuánto hablábamos cuando se hizo el cálculo por la construcción total sin movimiento de suelos: U$S 1.720.973 más los U$S 13.727.
En 2022 los postulantes que cumplían los requisitos se inscribieron, en 2023 fueron sorteados para ingresar a sus casas en el mes de junio, después en octubre, después en diciembre cuando anunciaron que “está terminada en un 96 %, y por último, y como para que la verdad nunca se sepa, ocuparon el último día de carnaval de 2024 cuando el secretario de Gobierno y el personal de la empresa les dijeron “pasen si quieren".

Para bien o para mal, la demanda de Arcor contra el municipio logró disfrazar los problemas y así mantener entretenidos a los preadjudicatarios en reuniones donde les prometían que iban a “luchar contra la colosal multinacional”.
Durante todo ese tiempo Alfa tapaba baches, arreglaba monumentos, colocaba adoquines, llegaba a La Tosquera con promesas de otros fondos, buscaba las 80 casas de Santa Lucía y se preparaba para la inauguración de una primera casa en Nuestro Sueño con festejo y todo.
Es más, mostraba fotos donde el termotanque solar se lucía sobre los techos que finalmente se hicieron de material y se llueven.

*14-06-2023: Agua y cloacas. Con Fondos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires llegó la salvación. Decreto 833. Expte. 4107-00370/23 con una adjudicación directa que por casualidad quedó en manos de Alfa ya que siempre debían llamar a “muchas cooperativas”, los bonaerenses ayudaron.
Ya el dólar cotizaba diferente pero cuando los vecinos entraron no había planos de cañerías y el agua brillaba por su ausencia. ¿Quién la conectó? La Municipalidad de San Pedro, que era la que no debía distraer ni un peso de los enviados por el Gobierno Provincial, $ 34.126.689
Además de las 84 Viviendas, en los últimos años fueron adjudicatarios de otras obras, todas trascendentes por su volumen: 89 Viviendas de “Nuestro Sueño”, la remodelación de la Plaza Constitución, la reparación del Centro Educativo Complementario 801, el Jardín de Infantes -con su playón deportivo- de Banfield, el Nuevo Centro Verde de Reciclado de La Tosquera, la reparación del Tanque Copa de agua, el edificio de la Policía Comunal, la refacción del Departamento Canino, las reformas en el Estadio Municipal, la prolongación de la avenida 11 de Septiembre, con su pavimento articulado que se inserta en la Nueva Terminal.
No es poco. Lo sorpresivo es que ninguna empresa se haya interesado, participado y sido adjudicada con algunos de estos trabajos. Todos los caminos siempre condujeron hacia Alfa, Fecoovima o la desconocida “8 de Septiembre”, con domicilio en Villa Constitución, que tienen denominadores comunes: los apellidos Veneziano, Nizuno y Mansilla.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión