Mañana comienza el juicio contra Pablo García
El joven está acusado de asesinar a Juan Cruz Delucca el 23 de agosto del 2009 cuando participaban de un festival. Su defensa propuso un juicio abreviado pero la fiscalía y el abogado patrocinante de la víctima no aceptaron.
El crimen de Juan Cruz Delucca perpetrado en un encuentro de doma será develado mañana cuando el Tribunal Nº 1 de San Nicolás, en juicio oral y público decida la sanción que correspona a Pablo García de 26 años, quien desde un primer momento fue el único imputado en el asesinato del joven de 22 años.
Por la sala de audiencia desfilarán unos cincuenta testigos aportados por la defensa del imputado a cargo del Dr. Azcargot, y la parte querellante, Dr. Aldazábal.
El aporte de los declarantes y de la propia fiscal de Juicio Dra. Gabriela Ates, serán determinantes para evaluar qué pena le cabrá al sentenciado aunque desde un principio se supo que su situación fue comprometida.
En un paso previo a las jornadas de mañana y el viernes, el abogado defensor de García, había ofrecido a la Fiscalía convenir en juicio abreviado una pena de 7 u 8 años, pero la Dra. Gabriela Ates y los familiares de Delucca, y su abogado patrocinante desestimaron el ofrecimiento ya que entendieron que la pena era inferior a la que le podría caber.
Un caso
sin precedentes
Pablo García se halla detenido desde el día 24 de agosto. Tras disparar durante la fiesta de doma, se fugó del lugar junto a un grupo de amigos en una camioneta. Permaneció con paradero desconocido durante varias horas y cerca de la medianoche se presentó por sus medios en la Comisaría local.
El 23 de agosto, se desarrollaba una concurrida jineteada en el campo del Centro Tradicionalista “El Fogón” de Santa Lucía.
Promediando la tarde los ánimos comenzaron a cambiar. Un grupo de personas había mantenido un enfrentamiento y uno de los protagonistas terminó hospitalizado con heridas. Hubo golpes de puño y hasta volaron algunas sillas, pero se pensaba que todo terminaría allí.
Sin embargo, momentos después, cuando el festival había ingresado en sus momentos finales, sucedió lo peor. Una persona que había participado de la riña anterior extrajo un arma de fuego que llevaba encima y sin dudar disparó contra las personas que se hallaban en el lugar.
El tiro rozó el cuello de un joven que habría sido el destinatario del disparo y dio de lleno en la frente de Juan Cruz Delucca, uno más del público, que nada tenía que ver con lo que estaba sucediendo. El homicida escapó rápidamente con destino incierto, junto a dos amigos, un varón y una mujer, tras arrojar en el lugar el revolver calibre 38 con el que disparó.
La víctima fue trasladada rápidamente a la guardia del Hospital de nuestra ciudad presentando un grave cuadro cerebral que fue irreversible. La instrucción estuvo a cargo del Fiscal Darío Giagnorio y ahora se conocerá el veredicto final.