Una monarquía constitucional como lo es Inglaterra puede soportar a la Casa Real y a sus escándalos: Margarita en su momento, princesa casada con un plebeyo Loro Snowdon y luego divorciada pero lanzada a una vida bastante desdorosa; Carlos príncipe heredero casado y divorciado con la pobre Lady D, y ahora recasado con su amante perpetua, Camila Parker… Sin embargo es una democracia vital, poderosa, profunda y creyente en las instituciones del sistema: su Gobierno Parlamentario, su Primer Ministro, gabinete y sus dos cámaras legislativas: la de los comunes y la de los lores.
No obstante en los últimos meses sordos ruidos se dejan oír entre los muros legislativos de la Cámara de Diputados (comunes), y es a raíz de una serie de “gastos” que la expremier Margaret Thatcher les autorizó a cobrar a los diputados, como una forma burlona de incrementar sus dietas.
Un pago fuera de recibo, “en negro”. Le suene algún parecido local ¿? Hoy se ventila aquí un juicio aún de la época menemista.
La ex “Dama de hierro” autorizó entre otros ítems, el pago por gastos de una segunda residencia en Londres y los diputados se aprovecharon de lo lindo; viven en casas prestadas (por ejemplo) y alquilan las otras! De gastos personales (comida para los gastos, perfumes, etc.) pueden gastar hasta 100.000 libras esterlinas por año (unos 400.000 dólares) y muchos- la mayoría- lo hacen. El presidente de la Cámara como se destapó “el affaire” por una nota del diario Daily Telegraph, debió renunciar. El llamado “Speaker” Michael Martín, no soportó las sucesivas notas periodísticas que ponían en evidencia la corrupción generalizada!!!
Dicen que el Daily adquirió el CD que le “vendió” un empleado de autoría infiel y que otros diarios rechazaron la “oferta por ética o… por falta de plata. (Elijan los lectores, dicen Fain Binda el autor de la nota que basa esta columna).
Las aguas están turbias y por eso aprovechan grupos de ultraderecha para pescar en río revuelto. Gracias a Dios, Glenda Jackson actriz y diputada que admiramos desde Cortazar, no ha aprovechado esos gastos “reservados” y vive sólo de su dieta. Alguien mantiene su honestidad y transparencia, (como otros diputados) y sostiene una credibilidad en la clase política!!!
Ads