Mascotas: recomendaciones para cuidarlos de las altas temperaturas del verano
Durante la época de calor los dueños de los peludos de cuatro patas deben estar más atentos: evitar paseos en horas del mediodía y siesta, mantenerlos hidratados, reducir la actividad física, controlarles las pulgas y garrapatas, entre otros son los consejos de la veterinaria María José Gravino.
Con las altas temperaturas que azotan la ciudad durante los meses de verano, no sólo las personas debemos seguir ciertas recomendaciones para cuidar nuestra salud y no sufrir una descompensación por un golpe de calor.
Los dueños de perros y gatos también deben estar atentos para cuidar y mantener resguardados de los rayos del sol a las pequeños de cuatro patas.
Para saber cuáles son los consejos más importantes a seguir, La Opinión dialogó con la profesional María José Gravino, de Veterinaria Vetsalud, que recomendó una serie de tips:
1 - “En caso de animales que están afuera, proporcionar sombra o un lugar para refugiarse del sol”.
2 - “Ofrecerles lugares ventilados”.
3 - “Que la mascota siempre tenga agua fresca a disposición”.
4- “En esta época comen un poco menos. Se pueden ofrecer dietas más livianas como frutas/verduras a modo de snack”.
5- “Reducir la actividad física”.
6- “Si son perritos que hacen paseos evitar hacerlo en horarios del mediodía y siesta. Es preferible por la mañana temprano o nochecita. Hay que considerar la temperatura del pavimento que puede generar quemaduras en sus almohadillas”.
7- “No dejarlos encerrados en el auto. Lo comento por el caso del perrito que falleció en Rosario en las últimas semanas”.
8- “A los perros de pelo largo cepillarlos para eliminar el pelo muerto y favorecer la pérdida de calor. Recordar que los perros no transpiran, eliminan calor por jadeo”.
9- “Control de pulgas y garrapatas, dado que transmiten enfermedades que pueden ser muy graves”.
10- “Máximo cuidado con razas braquiocefálicas como bulldog y pequinés que por su anatomía de vías respiratorias les cuesta mucho respirar y sufren muchísimo el calor”.
Y finalmente, la veterinaria indicó que, a diferencia de lo que todos los dueños de mascotas piensan, no es recomendable cortarles el pelo a los perros durante la temporada de altas temperaturas.
“No aconsejo pelar a los perros, dado que su pelo los protege de los rayos del sol, pueden sufrir quemaduras. El pelo hace también su mecanismo de termorregulación”, finalizó.
¿Tenés algún otro consejo que te gustaría sumar a la lista?, ¿cuáles son tus tips para cuidar a tu mascota durante el verano? Contanos.
¿Cómo cuidás a tu mascota del calor?
Te leemosPuede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión