Mayores Contribuyentes aprobaron el aumento de tasas antes de fin de año: "Son tres empanadas", dijo Borgo
La votación fue 12 a 5 entre los concejales y 12 a 3 entres los mayores contribuyentes. Hubo un vecino que fue propuesto por el Ejecutivo pero votó en contra. También fue aprobado el endeudamiento para comprar un camión recolector de residuos. El único mayor contribuyente que votó en contra de ambos expedientes habló con La Opinión.
Este jueves, la asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes aprobó el aumento de las tasas de ABL y Servicios Sanitarios que el Gobierno municipal propuso para fin de año, antes de enviar el Presupuesto 2025, que contendrá más incrementos para todos los tributos locales.
Entre los concejales, el resultado de la votación fue igual que en la ordenanza preparatoria: 12 a 5, con el oficialismo acompañado por Cappelletti, Lafalce y Riqueleme a favor, y los radicales más Rivas en contra. De Rosa no estuvo presente.
Entre los Mayores Contribuyentes, de los 18 convocados fueron 15. Una de ellas suplantó a un titular que se excusó porque no estaría en San Pedro durante la jornada. El resultado fue 12 a 3 a favor. Entre los que votaron en contra, dos se inscribieron de manera voluntaria y uno fue propuesto por el Ejecutivo.
Además del aumento del 80 por ciento de ABL y del 50 por ciento en Servicios Sanitarios para el último mes del año —habrá que ver qué porcentaje de aumento envía el Gobierno para 2025—, la asamblea votó el endeudamiento vía leasing para la compra de un camión compactador para la recolección de residuos en las localidades.
El único mayor contribuyente que votó en contra de ambos expedientes, Miguel Ángel Rivarola, habló con La Opinión tras la asamblea. Desconocía que podría haber hecho uso de la palabra, puesto que nadie se lo explicó y era la primera vez que participaba.
"Estoy de acuerdo en que se compre un vehículo, pero con los estudios pertinentes. ¿Se están quejando de que no alcanza el dinero y compran un camión?", señaló sobre el leasing.
Respecto del aumento de tasas, consideró que debería hacerse "escalonadamente", porque "así de golpe no se puede", señaló. "Hay que aumentar las tasas, pero de a poco", indicó.
Tras la aprobación, el secretario de Economía, Roberto Borgo, señaló que "las tasas venían muy atrasadas respecto a la prestación" y agregó: "Es ejemplificador decir que estamos aumentando tres empanadas, la gente se da cuenta".
"Tres empanadas es el valor mensual que estamos pidiendo, 2 mil y piquito de pesos", dijo Borgo.
"Lo que se va a ver en la modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva es que sea progresivo, es imposible mantener el nivel de servicios si discutimos solamente montos, estamos trabajando en lo que dijo la concejal Basso", señaló el secretario de Economía.
En su alocución, la concejala de la Unión Cívica Radical había planteado, como en la preparatoria, la necesidad de que se reconfiguren las ordenanzas fiscal e impositiva, se revisen las valuaciones fiscales y advirtió que los que primero dejan de pagar son los vecinos de menos recursos.
El concejal Rivas también votó en contra y repasó, como hizo en la preparatoria, sus críticas habituales a la gestión Salazar y el estado de la ciudad, al tiempo que señaló: "En otros municipios hay cobrabilidades más altas, no se recarga sobre tres o cuatro contribuyentes de cada diez y los servicios son más aptos".
En su alocución no faltó la chicana: pidió que los concejales hagan una "pasantía en una Pyme o comercio para que tengan contacto con la vida cotidiana del kiosquero, verdulero, albañil, el empresario", dijo.
Por su parte, Diego Lafalce ratificó el voto a favor que su bloque emitió en la preparatoria. Dijo que "no es grato votar un aumento, pero estamos hablando de que nos va a llevar 5 mil pesos" y también habló de los municipios vecinos: "Ni Ramallo ni Baradero tienen recolección (de residuos) puerta a puerta".
Cappelletti también votó a favor y repitió su pedido al Gobierno para que "se fortalezcan las áreas que sean necesarias para brindar un buen servicio y eficiente".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión