Muerte de Yael: aguardan la pericia médica sobre la autopsia y la historia clínica
La causa penal investiga si hubo mala praxis en el caso de la mujer que murió en el Hospital tras una operación de ligamento de trompas de Falopio. Las pericias buscarán atribuir o deslindar responsabilidades de la médica que la operó y de todos los que la atendieron sucesivamente hasta su deceso.
"En Fiscalía nos informaron que ya mandaron todo a La Plata", contó a La Opinión & Sin Galera Maximiliano Ledesma, esposo de Yael Rodríguez, la mujer de 37 años que murió en el Hospital tras una operación de ligamento de trompas de Falopio y por cuyo caso hay una causa penal que investiga si hubo mala praxis médica.
La causa tramita en la Fiscalía 11 que conduce Viviana Ramos, pero todas las diligencias hasta el momento estuvieron a cargo del fiscal de Baradero, Hernán Granda, por licencia de la titular de la UFI local.
Granda informó a La Opinión que tras la autopsia practicada sobre el cuerpo de Yael, que confirmó una septicemia, y la obtención de la historia clínica y de los informes hospitalario sobre la atención de la víctima, restan ahora otras pericias.
"Queda hacer una pericia médica sobre la autopsia y sobre la historia clínica para ver si hubo una mala praxis por parte de la persona que la operó y de las personas que la atendieron en forma sucesiva cuando la chica fue con dolores", informó el fiscal Granda.
Yael tenía una operación programada y fue dada de alta al otro día de la intervención quirúrgica. Sin embargo, sufrió dolores que la llevaron a consultar en varias oportunidades en la Guardia de Ginecología.
Su marido contó que al otro día del alta en el Centro de Salud de Las Canaletas detectaron que estaba hinchada y le prescribieron con urgencia una serie de estudios, entre ellos una ecografía que en el Hospital, a pesar de que la internaron, no le practicaron.
Dos días después de eso, Yael llegó al Hospital para que la operen de urgencia. "El cirujano me dijo que le sacaron dos litros de pus y que tenía perforado el intestino", relató Maximiliano sobre el primer parte tras la intervención quirúrgica.
El lunes por la tarde, internada en terapia intensiva, Yael murió. La familia radicó la denuncia por mala praxis y encabezó manifestaciones para exigir justicia.
A una semana de la muerte de Yael, el intendente Cecilio Salazar recibió a su marido, su hermana y su prima. "Se puso a disposición, dijo que esto no debería haber pasado y que no tiene que pasarle más a nadie", contó Maximiliano tras el encuentro.
La Opinión reveló este martes que el Gobierno municipal dispuso el sumario disciplinario contra la médica que la operó inicialmente y contra el que la atendió en la Guardia de Ginecología luego de que le dieron el alta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión